Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

8 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria en Punta Arenas inaugura nuevo edificio de la Corporación de la Rehabilitación Cruz del Sur y destaca alcances del Plan de Zonas Extremas

De visita en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Presidenta resaltó que el centro tiene “una relación de cooperación muy importante con el sistema público de salud, ya que en este centro se entregan anualmente alrededor de 15 mil prestaciones a pacientes de Fonasa”.

Esta mañana, la Jefa de Estado Michelle Bachelet, encabezó la inauguración del nuevo edificio de la Corporación de Rehabilitación Cruz del Sur en Punta Arenas. “Es un orgullo para esta región y para todos sus habitantes que, con gran esfuerzo, han sacado adelante iniciativas que implican una oportunidad de rehabilitación fundamental para miles de personas”, afirmó.

En esta línea, la Mandataria destacó que “gracias a una importante inversión del Gobierno Regional, de más de 8 mil millones de pesos, se cuenta hoy día con este moderno edificio, que posee el segundo laboratorio de marcha que existe en nuestro país. Eso nos va a permitir conocer mucho mejor el tipo de problemática que tiene cada uno de los pacientes y, por tanto, cuáles son las intervenciones más adecuadas para ello”. Del mismo modo, agregó que “cuenta con una piscina de rehabilitación que tuvimos oportunidad de ver -me invitaron que me tirara un chapuzón, pero en realidad no había ni tiempo ni condiciones, una piscina fantástica tanto para adultos como para niños. Con gimnasios y salas de terapia, salas de estimulación sensorial, incluso de musicoterapia”.

Además, resaltó que el centro tiene “una relación de cooperación muy importante con el conjunto del sistema público de salud, ya que en este Centro se entregan anualmente alrededor de 15 mil prestaciones a pacientes de Fonasa”.

La máxima autoridad nacional anunció en la ceremonia que en el marco del Plan Nacional de Demencia se decidió habilitar, en Punta Arenas, uno de los primeros Centros Diurnos de Apoyo para que enfermedades como el Alzheimer, entre otras, tengan el tratamiento adecuado, con atención diaria, estimulación y todos los cuidados necesarios.

En su discurso, la Presidenta resaltó el sentido del Plan de Zonas Extremas para Magallanes, que permitirá desarrollar capacidades estratégicas para la región.

En este contexto explicó que “queremos trabajar en conjunto y reforzar las capacidades de la Universidad de Magallanes para investigar y desarrollar conocimiento médico de punta, biomedicina, tratamientos y fármacos, entre otras cosas. Igualmente se están dando los pasos para construir la Biblioteca Regional y el Archivo Regional en el edificio de la ex cárcel de Punta Arenas, de manera que se pueda recuperar un edificio histórico de la ciudad para ponerlo al servicio de las personas y de la cultura”.

Asimismo, detalló que el el plan incluye mejoras de rutas, caminos, puertos y aeropuertos, con los cuales habrá una mejor conexión dentro de Magallanes y el resto de Chile. “Son en total 37 proyectos, de los cuales 18, prácticamente la mitad, ya se encuentran en ejecución y otros 10 están en licitación. Es decir, avanzan a buen ritmo y ésa es una gran satisfacción para el Gobierno. Trataremos que avancen lo más rápidamente posible, porque de esa manera, efectivamente, logramos mayor progreso para una región que se está desarrollando”.

En su intervención, además contó que luego de visitar esta mañana el Campamento Científico Escolar, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora y la Universidad de Magallanes “salí muy esperanzada de ver a tantas niñas, niños y jóvenes de la región –más de 500 en total- interesados en la ciencia, la tecnología, en la naturaleza y sus enigmas. Chicas y chicos, de entre 5 y 17 años, deseosos de ser parte de esta hermosa aventura científica, del descubrimiento, la experimentación y el ‘aprender haciendo’”.