11 DE JUNIO DE 2014

Mandataria creó Comisión Asesora Ministerial para Política del Litio

La Jefa de Estado aprovechó la instancia para resaltar los principios que deben guiar nuestro desarrollo como país: “El respeto a la institucionalidad ambiental en todos los sectores de la economía y la existencia de reglas claras y estables para que todos los actores, públicos y privados, hagan su aporte al crecimiento de Chile”.

Acompañada por la ministra de Minería, Aurora Williams, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el decreto que crea la Comisión Técnica del Litio, la cual tendrá como tarea entregar una propuesta para instalar una Política Pública Nacional, que considera una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral que permita una rentabilidad ótpima para el país.

La Mandataria destacó el hecho que Chile posee una de las reservas de litio más importantes del mundo y que somos el segundo país productor del planeta. “Estamos iniciando esta tarea de pensar participativamente un aspecto decisivo de nuestro desarrollo: cuál es el mejor modo para que Chile aproveche y explote sus reservas de litio, que es un recurso estratégico del país y del mundo. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, subrayó. Y añadió que “esto implica asumir con inteligencia y previsión las perspectivas de crecimiento de este mercado, articularlo con nuestra estrategia minera y nuestro modelo de desarrollo”.

La creación de este equipo responde a la creciente demanda internacional del mineral, la que se ha incrementado fuertemente en los últimos años. Tiene una altísima prioridad en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque define las acciones que se deben iniciar hoy para mejorar las perspectivas económicas, sociales y políticas del país en el largo plazo.

Si hoy la demanda de litio es de aproximadamente 95.000 toneladas al año, se estima que el 2018 será cercana a las 158.000 toneladas. Incluso, según datos de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, se habla de cifras en torno a las 250.000 y 300.000 toneladas al 2020. El mineral se perfila como la energía del futuro, ya que tiene tres mercados potenciales: los reactores de fusión nuclear, las baterías secundarias de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio, que permiten obtener materiales 10% más livianos que las aleaciones convencionales.

El grupo de trabajo estará encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams, que estará acompañada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y un grupo de 17 expertos, entre los que figuran geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, entre otros. La Comisión deberá entregar a comienzos de octubre un informe final que contenga los principales hallazgos y propuestas en torno a las perspectivas del litio y deberá recoger las visiones no sólo de los especialistas, sino también de las instituciones y actores relacionados con el desarrollo del litio.

La Presidenta fue enfática al señalar que “tenemos grandes oportunidades y debemos estar a la altura, privilegiando los intereses de nuestro país por sobre las ventajas aparentes de corto plazo”. Reafirmó también que “los principios que nos deben guiar en nuestro desarrollo como país, son el respeto a la institucionalidad ambiental en todos los sectores de la economía y la existencia de reglas claras y estables para que todos los actores, públicos y privados, hagan su aporte al crecimiento de Chile”.

Esta Política Pública para el Litio busca mejorar el sistema de concesiones mineras, para fomentar la exploración, explotación y para que no se limite la entrada de nuevos actores. “Cuando hablamos de desarrollo, estamos hablando más que de explotación, hablamos de entregar valor a nuestros recursos y hacer de la eficiencia, la investigación, la innovación y la sustentabilidad, parte esencial de este desafío, indicó la Jefa de Estado.