15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Mandataria anuncia el Día Nacional de la Cultura Folclórica

La Jefa de Estado aseguró que a partir de 2016 todos los 15 de septiembre se celebrará este día en honor a Margot Loyola.

En la Plaza de la Constitución, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Cultura, Ernesto Ottone; Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; Desarrollo Social, Marcos Barraza; Minería, Aurora Williams; y Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo; y la directora del Gabinete Sociocultural, Paula Forttes; participó de la “Gran Cuecatón: Pañuelos para Margot”, en el día de su natalicio.

“Margot Loyola habría estado feliz que su cumpleaños se celebre así, con cuecas, con música, con el Bafona haciendo talleres, clases, con las 60 parejas que vemos aquí pañuelo en mano. Y ojalá que así como hemos visto acá la jota, la sajuriana, el gato, la cueca, en las próximas Fiestas Patrias se baile también cachimbo, cueca chilota, chocolate, sau-sau, choique-purrún. Porque así vamos a estar rindiendo el mejor homenaje posible a esta mujer tenaz, reídora, paciente, que a fuerza de saber escuchar, fue recopilando paso a paso un enorme patrimonio musical y social”, señaló.

Durante su saludo, la máxima autoridad del país anunció que a partir de 2016 se celebrará el Día Nacional de la Cultura Folclórica cada 15 de septiembre. A esta se sumará la entregar cada año el Premio a la Trayectoria Folklórica.

“Este premio lo van a recibir no sólo músicos o intérpretes, sino también cultores de otras disciplinas que trabajen con las tradiciones de nuestra patria mestiza: la gastronomía, las artesanías, la investigación académica en cualquiera de las áreas ligadas a la cultura tradicional”, aseguró.

A finalizar sus palabras, la Jefa de Estado, subrayó que con este tipo de celebraciones se logra que “nuestro patrimonio va a seguir vivo y pujante, creciendo, transformándose y llegando a más personas, encantando a más niños, niñas y nuestros jóvenes”.

Noticias relacionadas