13 DE MAYO DE 2022

Luna de Sangre: así será el fenómeno estelar que se podrá disfrutar en todo Chile

El primer eclipse lunar del 2022 será un espectáculo único que teñirá de un color rojo intenso a nuestro satélite durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Gráfica con la explicación de la fecha y horarios del eclipse total de Luna

Este domingo 15 de mayo viviremos el primer eclipse lunar del 2022, un fenómeno astronómico único que podrá ser visto en todo el país. ¿Pero por qué se produce este increíble suceso estelar conocido como luna de sangre? El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, nos despejaron todas las dudas que existen sobre este interesante tema.

Este eclipse total de Luna, nos permitirá ver a nuestro satélite completamente rojo. Esto ocurre, por un efecto óptico, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de tal forma que la sombra de la Tierra cubre completamente a la Luna. Nuestro satélite se torna de color rojo debido a la luz dispersada por la atmósfera de la Tierra, muy parecido al efecto del rojo de los atardeceres.

Cabe destacar que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de Luna llena y a diferencia de los eclipses de Sol, que sólo ocurren en una zona específica cada vez, los eclipses de Luna son visibles en cualquier parte de la Tierra en que sea de noche.

- ¿En qué horario se verá este fenómeno natural en nuestro país?

Los horarios son los siguientes a partir de la noche del domingo 15 de mayo:

21:32 empieza eclipse penumbral

22:57 empieza eclipse parcial

23:29 empieza eclipse total

00:11 máximo del eclipse

00:53 termina eclipse total

01:55 termina eclipse parcial

02:50 termina eclipse penumbral

- ¿Qué diferencia hay entre un eclipse solar y uno lunar?

En el caso del eclipse solar, este se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro. En un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que a la noche, la Luna Llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

- ¿Puedo mirar directamente la luna durante el eclipse?

A diferencia de un eclipse solar, donde la alta radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse de Luna, al ser la radiación mínima, no es necesario proteger la vista con filtros especiales.

- ¿Cuántos tipos de eclipses de Luna existen?

Hay tres tipos de eclipses lunares. El Eclipse Total de Luna que ocurre cuando toda la Luna atraviesa la sombra umbral de la Tierra. El eclipse Parcial de Luna que se da cuando una parte de la Luna atraviesa la sombra umbral oscura de la Tierra. La parte restante de la Luna parece brillante a pesar de que se encuentra en lo profundo de la penumbra y el eclipse Penumbral de Luna donde la Luna atraviesa la tenue sombra penumbral de la Tierra. Este tipo de eclipses son bastante difíciles de observar.

- ¿Cuándo se podrá apreciar nuevamente un eclipse de estas características?

De acuerdo a los expertos, no se volverá a disfrutar de un eclipse lunar como este hasta marzo de 2025.

- ¿Cómo verlo si en mi ciudad la nubosidad me lo impide?

El Ministerio de Ciencia de Chile transmitirá en vivo por su canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/minciencia) este evento. Además tendrá como invitados a varios expertos de la materia.