10 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Los Ríos: En Escuela Rural Huillicoihue de Máfil se dio inicio al mes de los Pueblos Originarios

Junto a la comunidad educativa de la Escuela Rural Huillicoihue de la comuna de Máfil, el Gobierno en Los Ríos dio inicio al mes de los Pueblos Originarios. La iniciativa tuvo por objetivo relevar el aporte cultural, social y la riqueza lingüística que aporta al país y a la región la Cultura Mapuche Huilliche – Lafkenche, la cual es apoyada desde el Mineduc a través de la Educación Intercultural Bilingüe.

La actividad, que contó con la presencia del alcalde de la comuna Claudio Sepúlveda, la Seremi de Educación Erna Guerra, el Seremi de Gobierno Marco Leal, padres, apoderados y alumnos, estuvo marcada por la presentación de cantos y poesías en Mapudungun protagonizada por las y los estudiantes del establecimiento, quienes fueron guiados por el profesor de la escuela, Paulino Lienlaf, quien es hablante de Mapudungun y que ha promovido la enseñanza de la lengua mapuche en este establecimiento.

El seremi Leal hizo entrega a los sietes estudiantes de esta escuela, junto a las demás autoridades presentes, del primer texto escolar de Lengua Indígena Mapuzungun creado en Los Ríos, “Newen kimüm mew, zoy kimayiñ”, que traducido al castellano significa, “Con la fuerza de la sabiduría mapuche más aprendemos”.

“Tenemos un gran desafío e invitación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de construir una nueva constitución en un territorio donde se convive en una sociedad pluricultural. En ese sentido, y bajo la reforma educacional, se potencia el rescate de la identidad y cultura mapuche en nuestros establecimientos educacionales y que en la región se desarrolla con un fuerte trabajo con los educadores tradicionales y levantando recursos educativos con pertinencia local”, dijo el vocero regional.

Por su parte, la seremi de Educación expresó que la Educación Intercultural Bilingüe, plantea un nuevo desafío a la escuela, dejar de lado la tendencia homogeneizadora del currículum asumiendo la diversidad, logrando un repensamiento global de la educación, de una nueva concepción del conocer, de las formas de pensar y de hacer escuela.

Paulino Linelaf, director y profesor unidocente de la Escuela Rural Huillicoihue, señaló que para ellos es un gran orgullo ser reconocidos por su aporte al desarrollo y difusión de la lengua Mapudungun, “estamos muy contentos de ser el establecimiento elegido para dar inicio al mes de los Pueblos Originarios, es bueno que se resalte el trabajo que se realiza en la comunas más pequeñas, es muy importante reconocer y realzar el rol que tienen en la sociedad las Educadores Tradicionales de Lengua Indígena sobre todo las rurales”.

Por su parte el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, señaló “para nosotros es muy es importante resaltar la identidad cultural de nuestros pueblo, sobre todo desde el punto de vista de la educación, es por ello que agradecemos a la Seremi el hecho de haber dado inicio a este celebración regional en nuestra comuna”.