14 DE AGOSTO DE 2024

Se aprueba Ley de Subsidio para el Transporte Público

Con 32 votos a favor y 4 abstenciones, la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo marco de financiamiento del transporte público, tanto para el sistema de transporte metropolitano (RED) como para aquellos servicios de movilidad en regiones.

Bus recorre zona en regiones.

Este martes se aprobó la Ley de Subsidio para el Transporte Público en regiones que busca mejorar la calidad de estos sistemas de movilización.

Con 32 votos a favor y 4 abstenciones, la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo marco de financiamiento del transporte público, el que actualiza el modelo vigente de distribución de subsidios, tanto para el sistema de transporte metropolitano (RED) como para aquellos servicios de movilidad en regiones.

Novedades de la nueva Ley de Subsidio para el Transporte Publico

Entre las novedades que establece la nueva Ley de Subsidio para el Transporte Público destaca la entrega de mayores recursos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para crear proyectos de transporte en zonas aisladas, principalmente lugares donde no existen servicios subsidiados y en aquellas localidades donde se necesita reforzar la conectividad.

La nueva ley redefine el marco mínimo de inversión vinculado al Fondo de Apoyo Regional (FAR) -también conocidos como “fondos espejo”- que es administrado por los gobiernos regionales. 

En concreto, se establece que el 50% de los recursos deberá destinarse únicamente a la infraestructura de transporte, a la renovación de flota o a subsidios de operación. 

El otro 50% de financiamiento será para invertir en infraestructura y mejorar e implementar los servicios de transporte o conectividad en zonas aisladas, como el mejoramiento de paraderos. 

En la actualidad, sólo alrededor de un 18% de estos fondos se ejecutan en proyectos asociados al transporte.

Por otro lado, y con el fin de fortalecer un sello local en la inversión dedicada al transporte o nuevos servicios, el nuevo marco también incorpora la conformación de comités de transporte regional, los que estarán vinculados directamente a dichos gobiernos determinar proyectos, acordes a sus necesidades territoriales y con una perspectiva integral de ciudad.

Financiamiento para buses cero emisiones en todas las regiones del país

La nueva ley también facilitará el financiamiento de buses cero emisiones en todas las regiones del país, con principal énfasis en la electromovilidad. 

Además, favorecerá la construcción de infraestructura asociada a este tipo de proyectos, por ejemplo, los terminales o centros de carga necesarios para el abastecimiento de estos vehículos.

Tomando en consideración los permanentes cambios que tiene la movilidad, esta normativa incorpora por primera vez a los ciclos como un modo sustentable de transporte público. 

Esto permitirá la inclusión de la micromovilidad eléctrica como una potencial forma de desplazamiento apta para recibir algún tipo de subsidio.

Este nuevo marco regulatorio también otorga mayor estabilidad a los sistemas subsidiados que operan en todas las regiones del país, ya que extiende la asignación de fondos hasta el 2032. 

Cabe señalar que, con la aprobación del Senado, el proyecto queda a un paso de su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

Así, esta ley significa la modificación más relevante a la ley de financiamiento del transporte público en los últimos 15 años.