Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

18 DE ENERO DE 2021

Laura Areyuna, la primera adulta mayor vacunada en Chile contra COVID-19

  •  La mujer de 79 años oriunda de la localidad de Lamber, ubicada a 20 kilómetros al noreste de La Serena, fue inoculada contra el SARS-CoV-2 junto a otros tres adultos mayores que residen en el Eleam Nuestra Señora de Andacollo, ubicado en la región de Coquimbo.

  • Durante este lunes se distribuyeron más de 43 mil dosis en siete regiones y, así, comenzar la segunda etapa de la primera fase de vacunación, lo que permitirá inmunizar a todo el personal de salud, tanto del sector público y privado, además de iniciar la inoculación en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y en los establecimientos del Servicio Nacional de Menores.

Laura Areyuna (79), quien reside hace 3 años en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Nuestra Señora de Andacollo en La Serena, se convirtió en la primera adulta mayor de Chile en vacunarse contra el COVID-19.

“Siento una alegría de tener la posibilidad de recibir la vacuna. En realidad, la veía muy lejana, pero ahora que la recibí estoy muy feliz. Es algo que será para nuestro futuro, para los años que nos quedan de vida”, comentó emocionada la adulta mayor oriunda de la localidad de Lamber, ubicada a 20 kilómetros al noreste de La Serena.

De esta forma, en la región de Coquimbo, se dio inicio al proceso de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores que residen en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, campaña que se realizará a lo largo de todo el país y en la que también serán inmunizados los funcionarios de estos recintos.

Junto a Laura Areyuna, fue vacunado el matrimonio compuesto por Ana Jiménez (86) y Reginaldo Sánchez (80), quienes residen en el Eleam desde enero de 2019 luego de ser víctimas de una estafa por más de $50 millones y quienes sostienen que la vacuna es la mejor noticia que pueden recibir porque terminará con la incertidumbre de contraer la enfermedad; y, Erla Rubio (92), quien reside en el ELEAM Nuestra Señora de Andacollo hace casi once años y fue paciente asintomática del COVID-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la confianza depositada por Laura y el compromiso de todos los adultos mayores en el proceso de vacunación contra el COVID-19. “Ella ha sido una promotora de la vacuna, confiando en ella, dando seguridad al resto de sus compañeros y compañeras. Ha sido muy hermoso, emocionante, ha sido un día maravilloso y esto refleja la preocupación del Gobierno por la tercera y cuarta edad”, comentó el secretario de Estado.

El jefe de la cartera señaló que la campaña de vacunación para adultos mayores comenzó este lunes “no va a detenerse porque tenemos que velar por aquellos que en su vida laboral y activa dieron la vida y trabajaron por la patria, y eso hay que reconocerlo, agradecerlo y siempre apoyarlos”.

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Octavio Vergara, informó que “cerca del 92% de los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía y más del 86% de los funcionarios, están dispuestos a vacunarse para protegerse a ellos y sus pares” y agregó que aproximadamente 50 mil las personas tienen que ser inoculadas para proteger adecuadamente la vida de adultos mayores que residen en los ELEAM.

El intendente de la región de Coquimbo, Pablo Hermam, calificó la jornada como un “día histórico” y agradeció “la labor que ha hecho el Gobierno, los funcionarios de Salud en conjunto con las policías para resguardar a nuestra comunidad”.

Vacunación en siete regiones del país

Este lunes se distribuyeron en siete regiones del país más de 43 mil dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de regiones que por primera vez inician su proceso de vacunación: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Libertador General Bernardo O’Higgins, Ñuble y Aysén.

Estas nuevas dosis permitirán, en estas 7 regiones, comenzar la segunda etapa de la 1ª fase, ampliando el grupo a vacunar, incluyendo ahora a todo el personal de salud que se desempeña en el sector público y privado, tanto en hospitales, clínicas, y de la Atención Primaria de Salud.

Además, permitirá que estas 7 regiones del país inicien la inoculación en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y en los establecimientos del Servicio Nacional de Menores (SENAME).