16 DE OCTUBRE DE 2019

Lanzan Sello Chile Inclusivo para reconocer a instituciones y empresas que trabajen por la integración de personas con discapacidad

Las bases de postulación se encuentran disponibles en el sitio web www.sellochileinclusivo.cl

Una nueva versión del Sello Chile Inclusivo fue presentada por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, junto al Gerente General de Caja Los Andes, Nelson Rojas, empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas.

El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas de todo tamaño o rubro que demuestren ejemplaridad en materia de inclusión de personas con discapacidad.

El Subsecretario Sebastián Villarreal señaló que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia tenemos un compromiso con las iniciativas que promueven la inclusión y este Sello reconoce a quienes están liderando este cambio de mirada que necesitamos como país. Ya estamos avanzando con leyes como la de accesibilidad universal y la inclusión laboral, pero necesitamos ir más allá, sumando más empatía y más compromiso de todas las instituciones públicas y privadas, para que sean también amplificadores de este cambio en la sociedad”.

Este año, el Sello Chile Inclusivo tiene 2 categorías de postulación, “Gestión Institucional Inclusiva” y “Espacios Públicos Inclusivos”.

La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas señaló que “si bien es un Sello que viene desde el año 2012, le hicimos varios ajustes porque lo adaptamos a la actualidad nacional, y la actualidad nacional es que hay dos leyes vigentes, la ley de inclusión laboral y la legislación en accesibilidad, por lo tanto, nuestra idea es promover con el Sello las mejores prácticas por sobre los cumplimientos legales. Es muy importante que las empresas y las instituciones públicas, privadas y las organizaciones sociales postulen proyectos que estén trabajando en miras a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, ya sea en la categoría gestión institucional o de espacios públicos inclusivos para que podamos ser un país que le abre las puertas a todos en igualdad de oportunidades”.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valoró la iniciativa y señaló que “la inclusión no es caridad, no es pagar un impuesto, esto no es cumplir una cuota, es mucho más que eso, es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas. Claramente la ley de inclusión va en ese camino, pero los cambios culturales no son de un día para otro. Como Ministerio del Trabajo vamos a seguir impulsando que más empresas cumplan con la ley de inclusión para que así, la realidad que muchos trabajadores desean de nuestro país, especialmente personas con discapacidad, sea una meta que podamos cumplir”.

La actividad se realizó en Caja Los Andes, empresa que obtuvo el Sello Chile Inclusivo en su última versión, 2017, por accesibilidad en el entorno e inclusión laboral de la sucursal de Viña del Mar. El Gerente General de Caja Los Andes, Nelson Rojas, señaló que "Caja Los Andes valora la diversidad, porque estamos convencidos de que facilita la innovación. En ese sentido, nos hemos propuesto contratar talento, y estamos trabajando en esa línea hace varios años, desde la vereda propositiva. No queremos hacer caridad, sino que contratar a la gente más talentosa, que aporta en nuestro cambio cultural y en la transformación que estamos viviendo para ser una empresa más sostenible”. En este contexto, afirmó que“nuestra dotación incluye un 1,8% de colaboradores con discapacidad, del cual un 21,7% trabaja en regiones”.

Al lanzamiento del Sello Chile Inclusivo también asistieron la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez; la Directora Regional Metropolitana (s) de Senadis, Cecilia Goldzweig; la Gerente Corporativo de Personas y Asuntos Corporativos, Paola Visintini y la Subgerente de Gestión de Talento, María José Líbano.

A la fecha, se ha reconocido a 169 organizaciones privadas y públicas a lo largo del país, que han demostrado esfuerzos importantes en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y accesibilidad universal.

Desde el 15 de octubre, las bases de postulación y toda la información relacionada al proceso están disponibles en el sitio web www.sellochileinclusivo.cl. El periodo de postulación es entre el lunes 4 de noviembre y el lunes 23 de diciembre.

Previo a la ceremonia, las autoridades participaron de la experiencia “Ponte en mi Lugar”, en la que debieron trasladarse en una silla de ruedas y otros utilizaron un bastón para personas ciegas con los ojos vendados, siendo guiados por un grupo de personas con discapacidad.

Con la iniciativa se buscó generar conciencia en nuestra sociedad respecto a que las personas con discapacidad trabajan y se desarrollan en sus actividades diarias como todas las personas, contribuyendo al desarrollo del país y al clima laboral de las organizaciones.