Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

25 DE MARZO DE 2020

#CuentaConmigo: Lanzan plan de protección especial para el cuidado y acompañamiento de adultos mayores durante la emergencia sanitaria

Entre las medidas, se habilitó el teléfono gratuito 800 400 035, el cual estará destinado a entregar contención a las personas mayores. También se dio a conocer la plataforma digital www.gob.cl/cuentaconmigo, que cuenta con modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria. 

En el patio de las Camelias, en el Palacio de la Moneda, la primera dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, encabezaron el lanzamiento del plan "Protección Mayor", un paquete de medidas que ayudarán a nuestros adultos mayores, quienes, por recomendación de la autoridad sanitaria, deben que permanecer aislados como medida de prevención frente al Coronavirus. 

Dentro de las iniciativas, se habilitará un teléfono gratuito – 800 400 035 – el cual durante esta contingencia estará destinado a entregar contención a las personas mayores. De esta forma, el funcionario a cargo de recibir los llamados podrá derivar a funcionarios de SENAMA dispuestos a poder dialogar y entregar acompañamiento a la persona mayor.

Sin embargo, en el caso que se trate de una llamada que requiera de una atención personalizada, se anotarán sus datos y luego se derivará con profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con el adulto mayor a través de sicólogos y expertos en la materia. De esta forma se busca resolver dudas de los adultos mayores en esta contingencia y entregar el apoyo y acompañamiento sicológico a fin de resguardar la salud mental de este grupo de la población que recordemos ya llega a cerca de 3 millones de chilenos.

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, señaló: “A nuestros adultos mayores no podemos ni los vamos a dejar solos. Nos necesitan hoy más que nunca, pero de una forma distinta. Necesitamos entregar apoyo y también compañía a nuestras personas mayores, contenerlos, simplemente estar… es uno de los grupos de mayor riesgo del Covid 19. Las recomendaciones es que se queden en sus casas, pero no por eso tienen que estar solos y abandonados. Es por eso que hoy lanzamos el fono 800 400 035 junto con otras medidas para otorgar contención a nuestras personas mayores".

En ese sentido, el ministro Sichel recalcó que además la línea telefónica “a veces servirá de compañía para saber cómo enfrentar de mejor manera esta situación de aislamiento. Asimismo, será una ventanilla para todos aquellos mayores de 80 años que requieran atención especial para hacer trámites que no pueden hacer individualmente con voluntarios de la Universidad Católica y la Universidad de Talca, instituciones con las que hemos celebrado un convenio que permite voluntarios especializados para que puedan apoyarnos”.

La autoridad de Desarrollo Social y Familia, además explicó que el Plan Protección Mayor, “busca mantener el circulo de protección para nuestros adultos mayores que son exactamente los más vulnerables frente a esta epidemia y quienes más necesitan hoy la protección de nuestra sociedad, pero un segundo objetivo tan importante como ese es que el aislamiento personal en el que está la mayoría de los adultos mayores no se transforme en ningún caso en un aislamiento social, es decir que queden excluidos de las relaciones sociales y las redes de protección de las personas en Chile”.

Asimismo, en la actividad se dio a conocer una plataforma digital www.gob.cl/cuentaconmigo, la cual cuenta con modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria. En el sitio se pueden descargar, por ejemplo, pautas de cómo organizarse entre los vecinos para ayudar con las compras de alimentos o remedios.

A estas medidas de apoyo se suman los protocolos dispuestos tanto para centros de larga estadía, diurnos y clubes de adulto mayor.

 

Medidas Protección Mayor
  1. Fono Mayor 800 400 035: línea telefónica de Senama habilitada para otorgar contención a las personas mayores. En el caso de que se trate de una llamada calificada como “grave” o que requiera atención especializada, se derivará con los profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos en otorgar contención.
  2. Cuenta Conmigo: En www.gob.cl/cuentaconmigo pueden descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia.
  3. Protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores: desde el 16 de marzo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por orden del Ministerio de Salud se prohibieron las visitas de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se suspendió el funcionamiento de los centros diurnos del país. Además de la suspensión de actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y Uniones Comunales.
  4. Voluntarios especializados para Adultos Mayores: En un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, se comenzó a trabajar este modelo de voluntarios especializados. El objetivo es que este grupo que pertenece a las escuelas de enfermería y/o áreas de salud, puedan realizar trámites necesarios y urgentes para adultos mayores de 80 años que estén en aislamiento. Siempre resguardando su salud con todos los protocolos entregados por el Ministerio de Salud.
  5. Contacto con mayores a través de la tecnología: Adicionalmente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha hecho un llamado a mantener el contacto con las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías, ya sea mediante llamados telefónicos, videoconferencia, entre otros. Hasta la fecha, en los Establecimientos de Larga Estadía del país se está implementando esta modalidad, lo que ha permitido mantener el contacto con familiares, amigos y tutores, generando una sensación de mayor conexión con las redes y seres queridos de las personas mayores.

 

Protocolos de salud en ELEAM, Centros días, CVT y Clubes de adultos mayores

Desde el 16 de marzo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por orden del Ministerio de Salud, instruyó las siguientes medidas y protocolo en sus Centros de Larga Estadía, condominios de viviendas tuteladas y centros diurnos:
 
ELEAM
 
-           Se restringen las visitas por 30 días a partir del 16 de marzo.
-           Se reforzará las siguientes medidas para el equipo Sociosanitario, entre otras:
o          Evitar contacto físico y estar en lugares cerrados (salas y ascensores)
o          Promover que, si una persona mayor presenta síntomas, permanezca aislada. Aplicar medidas de aislación para quienes comparte baño o habitación.
o          Mantener un buen stock de antibióticos para el tratamiento precoz de los diagnósticos, permitiendo mejorar el pronóstico para la persona mayor.
o          Los ingresos de nuevas personas mayores a las residencias que se encuentren programadas en este tiempo de emergencia, deberán ser reprogramados después de que la situación esté controlada salvo una situación extrema y con los protocolos médicos que aseguren la inocuidad del proceso y no poner en riesgo a los demás residentes institucionalizados.
-           Habilitación atención Hospital Digital MINSAL para personas mayores ELEAM:
o          Plataforma estará disponible para toda la población en las redes sociales a partir de los próximos días. 
 
Condominios de Viviendas Tuteladas
 
Evitar en lo posible el ingreso de visitas a los domicilios, y que estas sólo se realicen cuando sea estrictamente necesario (atención de salud, provisión de alimentos, cuidados y apoyos).
Mantener contacto permanente con la red cercana a la persona mayor (vecino, amigo, familia), a fin de que puedan estar atentos a las necesidades o requerimientos del adulto mayor.
Suspender todas las actividades grupales que se realicen en los espacios comunes del Condominio.
 
Centros Diurnos
 
Se suspende el funcionamiento de los Centros, durante 1 mes (30 días), contados a partir del lunes 16 de marzo, por el alto riesgo de tener contacto con personas con Coronavirus. Esta medida podrá ser extendida por la autoridad según la actualización de la propagación del virus.
Para el cierre se sugiere
 
•          Entregar a cada persona mayor y familia protocolo de Coronavirus elaborado y entregado por SENAMA.
•          Mantener coordinación con el equipo de salud del territorio donde se encuentra el Centro Diurno.
•          Entregar prescripción del plan individual, esto con el objetivo de que las personas mayores puedan realizar en el domicilio las actividades del tipo física básica y actividad cognitiva.
•          Se promoverá el contacto por vías seguras, no presenciales, como teléfono y redes sociales, para evitar la carga emocional del aislamiento.
•          En algunos casos, habrá intervención domiciliaria del equipo que compone el Centro Diurno, tomando las medidas pertinentes para resguardar la seguridad del beneficiario y del equipo.
 
 

Clubes de Adulto Mayor
 
•          Se suspende la realización de actividades para clubes de adultos mayores, durante 1 mes (30 días), contados a partir del lunes 16 de marzo.
•          Se promoverá el contacto por vías seguras, no presenciales, como teléfono y redes sociales para evitar la carga emocional del aislamiento.