Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Lanzan paquete de medidas público-privadas para incentivar la inserción de la mujer en el sector energético

La iniciativa fue comprometida por 52 actores del sector energético, entre ellos 21 gremios e instituciones y 31 empresas que reúnen a 25 mil trabajadores. Algunos de los compromisos adquiridos apuntan a que cada empresa diseñe e implemente estrategias de diversidad e inclusión, mida la brecha salarial y fomente los liderazgos femeninos.

Los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, lanzaron hoy un paquete de medidas público-privadas para incentivar la inserción de la mujer en el sector energético.

Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza sólo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias. La brecha salarial con los trabajadores hombres supera el 24%.

El plan de acción fue comprometido por 52 actores del sector energético, entre ellos 21 gremios e instituciones y 31 empresas que reúnen a 25 mil trabajadores.

Algunos de los compromisos adquiridos apuntan a que cada empresa e institución diseñe e implemente estrategias de diversidad e inclusión, mida la brecha salarial, fomente los liderazgos femeninos, promueva medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, e incentive buenas prácticas y conductas éticas. 

“Que más mujeres se integren y tengas las mismas oportunidades que los hombres en el mundo laboral es una forma de disminuir la desigualdad y construir juntos un mejor país. Energía es un sector que está dando pasos importantes en la igualdad de género. Agradecemos a todos los firmantes, pero también dejamos las puertas abiertas a las empresas e instituciones que se quieran sumar. El desafío de emparejar la cancha para las mujeres en el sector energético es muy importante, y necesitamos el aporte de todos”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, agregó que “las mujeres tienen que ser protagonistas de esta nueva etapa, protagonistas de los espacios de diálogo, especialmente en una industria tan importante y con tanta experiencia y que llega a tantos lugares diversos en nuestro país como la energía”.

El ministro Jobet recordó en su discurso los hitos previos que hubo para llegar a este plan de acción, como la constitución de la primera mesa público-privada en el sector de energía en junio de 2018, a la cual adhirieron 27 gremios e instituciones de la industria.

Luego, entre agosto de 2018 y febrero de 2019 diversos gremios y 41 empresas participaron voluntariamente en el primer Diagnóstico para Identificar las Barreras y Brechas de Género en el sector, y sus resultados (a partir de una muestra de 11.500 empleados) se presentaron en abril de 2019.

A partir de esos resultados la industria, de manera colaborativa, y luego de ocho meses de intenso trabajo, formuló un plan para abordar esta situación, el que fue validado en julio de 2019, en la “Jornada colaborativa para la revisión del Programa Energía+Mujer”.

Esta iniciativa colectiva fue reconocida el pasado 18 de octubre en Washington por el Banco Interamericano del Desarrollo, al entregar el 1er lugar del certamen internacional “Innovación en Género e Infraestructura en América Latina y el Caribe”.

Para la directora de la REDEG (Red por la equidad de género, diversidad e inclusión), Lilian Denham Martini, organizadora del evento, "hoy es un gran día que marca un antes y un después en materia de gestión y gobernanza corporativa, pues estamos ante un escenario nacional que exige de forma urgente e imperiosa a las organizaciones tanto público  como privadas, y a los miembros de la red desde Antofagasta hasta Concepción,  a cambiar y actualizar  el sistema de gestión,  estableciendo amplios y transversales acuerdos sobre Igualdad e Inclusión laboral, a fin de reconocer, incorporar y equilibrar nuestros talentos para abordar los desafíos que hoy enfrentamos como país".

El encuentro fue organizado en el marco del XVI Conversatorio de la REDEG, al que se sumaron representantes de otras industrias masculinizadas. En el caso de minería, y motivados por el liderazgo del sector energético, se dio el "vamos" al proyecto de investigación de la REDEG "Modelo de Gestión de la Diversidad e Inclusión en la industria Minera". Además, se firmaron acuerdos de patrocinio con la red la Cámara Minera Nacional y RIM, Red de Ingenieras de Mina.

Síguenos a través de redes sociales: