18 DE MAYO DE 2022

Lanzamos el Plan Brecha Digital Cero para que todas y todos tengan acceso a conectividad independiente del lugar en que viven

Esta iniciativa contempla cuatro ejes centrales: regulación para la conectividad, Infraestructura digital, proyectos de ley y conectividad para todos y todas.

Imagen de la ministra Camila Vallejo conversando con alguno de los presentes al lanzamiento del Plan Brecha Digital Cero

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, lanzar este martes el Plan Brecha Digital Cero 2022-2025, en la comuna de Cerro Navia. El plan tiene como objetivo central que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad independiente del lugar del país en que viven o de las posibilidades económicas que tengan.

En compañía del alcalde Mauro Tamayo y una veintena de vecinas y vecinos, las autoridades presentaron la iniciativa que se sustenta en cuatro ejes fundamentales, que apuntan a un trabajo multisectorial y enfocado en las zonas sin conectividad, donde los municipios serán centrales para levantar las necesidades en cada sector: regulación para la conectividad, infraestructura digital, proyectos de ley y conectividad para todos y todas.

“Durante la pandemia la realidad nos golpeó en la cara y vimos con claridad la brecha digital que golpea a nuestro país, que mantiene a miles de usuarios sin conexión y a otros con conexiones de mala calidad, que incluso, tal como lo vimos en los años anteriores, debían subirse a los techos de sus viviendas en búsqueda de conectividad. A través de nuestro plan Brecha Digital Cero abordamos las diferentes dimensiones de este problema, donde nuestros esfuerzos en estos cuatro años estarán puestos en que si alguien no accede a internet sea porque no quiere y no porque no pueda”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

En la misma línea, la ministra Camila Vallejo sostuvo que “Brecha Digital Cero busca que todos los habitantes de nuestro país puedan acceder a un internet de calidad a través de una inversión en infraestructura, con subsidios directos y con atención especial a las zonas rojas que en muchas ciudades aún están desconectadas y aisladas sin internet”.

“Es deber del Estado implementar las mejores medidas para subsanar la ausencia de servicios que hoy son básicos para el desarrollo de las personas, más aún cuando los privados no están respondiendo a las expectativas. El acceso a internet debe ser considerado hoy como un derecho social fundamental de las personas, pues el acceso al conocimiento en la actualidad depende muchas veces de si hay o no conectividad digital”, acotó el alcalde Tamayo.

Pilares del Plan Brecha Digital Cero

El primer eje denominado “Regulación para la conectividad” agrupa todos los proyectos de ley que están en discusión en el Congreso -tanto de la agenda legislativa que impulsa SUBTEL como iniciativas de administraciones pasadas- que apuntan a disminuir las diferencias y a “emparejar la cancha” en términos de tener las mismas oportunidades de acceso a una red de Internet.

“Incluimos aquí el proyecto impulsado por nuestra Vocera, Camila Vallejo, que garantiza conexiones de internet de calidad a estudiantes y colegios, y también el que estamos impulsando desde SUBTEL, que busca reconocer el acceso a internet como un servicio público. Algo que terminaría, por ejemplo, con la posibilidad que tienen hoy las empresas de dejar fuera de cobertura algunos sectores, con el argumento de no tener ‘factibilidad técnica’ o porque lo consideran poco rentable”, indicó el subsecretario Araya.

El segundo eje del plan es el de “Infraestructura Digital”. Éste agrupa los proyectos: Última Milla, que acercan la conectividad a zonas rurales y aisladas; Conectividad para la Educación, que considera la conexión de más de diez mil colegios en el país; y Fibras Ópticas Nacional, Austral y Tarapacá, que conectarán regiones, comunas y localidades a lo largo de todo el país; Wifi Chilegob, y el despliegue 5G, que incluye contraprestaciones sociales que beneficiarán a 366 localidades de Chile con internet de alta velocidad.

Un tercer pilar es “Nuestros Proyectos”, donde destacan la creación de una Empresa Estatal de Telecomunicaciones -cuya orgánica se está definiendo, que permitirá ofertar servicios en zonas donde existe escasa o nula oferta- y un Subsidio a la Demanda.

“Esto podría ayudar a muchísimas familias que están abajo del mundo digital por temas presupuestarios. Muchas personas no tienen el poder adquisitivo suficiente para destinar parte de su presupuesto a este ítem o, en varios otros casos, muchas no dimensionan lo potente que es esta herramienta y cómo puede mejorarles la vida, por lo que no lo consideran parte de un gasto prioritario mes a mes”, agregó el subsecretario Araya.

Y, por último, el cuarto eje de este plan es “Conectividad para todos”, que apunta a entregar soluciones para las “zonas rojas” de las ciudades, a través de diferentes alternativas: Trabajo con municipios vulnerables; Mesas contra el robo de cables y vandalismo; Cooperativas de Internet y otras formas de organización ciudadana para el acceso a Internet; y Alfabetización digital.

“Queremos cortar de raíz, por ejemplo, el robo de cables. Porque se produce por una motivación delictual y afecta, principalmente, a los usuarios que quedan desconectados por horas con los problemas que eso implica. Vamos a atacar ese problema, estamos coordinando trabajo con otras instituciones, porque es la manera correcta de abordar el tema”, acotó el subsecretario.

“Este Plan Brecha Digital Cero “es nuestra hoja de ruta y quisimos darla a conocer con los municipios, con los usuarios, con las empresas, con las autoridades y todos quienes tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas gracias a la conectividad”, concluyó Araya.

Proyectos de Infraestructura Digital en curso

  • Última Milla: Acerca la conectividad desde los proyectos principales a zonas aisladas o rurales. Existe un proyecto de Última Milla por cada región. A la fecha se han aprobado recursos por $93.494 millones.
  • Conectividad para la Educación: Considera la conectividad para 10.086 escuelas de todo el país. Cuenta con un subsidio de $13.642 millones.
  • Fibra Óptica Nacional: Conectará a 202 comunas entre Arica y Parinacota y Los Lagos (9.560 kilómetros). Considera un subsidio de $75.093 millones.
  • Fibra Óptica Austral: Conecta a las tres regiones más australes del país con 4.548 kilómetros de fibra óptica. Considera un subsidio de $63.718 millones.
  • Fibra Óptica Tarapacá: Conectará siete comunas de la región de Tarapacá con 839 kilómetros de fibra óptica. Considera un subsidio de $5.860 millones.
  • WiFi ChileGob: Sumará nuevas zonas gratuitas de WiFi en distintas zonas.
  • 5G: Despliegue en todo el país incluye contraprestaciones sociales a 366 localidades que se verán beneficiadas con internet de alta velocidad (4G+).