20 DE AGOSTO DE 2018

#LaFuerzaQueMueveAChile: Mineduc da inicio a la semana de la educación Técnico-Profesional

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, visitó la planta Macul de Telefónica Chile, con motivo de la celebración de los 76 años del Día de la Educación Media Técnico-Profesional.

Con una actividad en la Planta Macul de Telefónica Chile, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos dio comienzo a las actividades de la semana de la Educación Técnico-Profesional (ETP), destacando la relevancia de las alianzas público-privadas  para los estudiantes del país.

“El énfasis que ha puesto el gobierno del Presidente Piñera en promover la articulación entre la Educación Media Técnico-Profesional, el sector productivo y la educación superior, para modernizar la Educación Técnico-Profesional es, sin dudas, un gran desafío que nos obliga a trabajar estrechamente con las empresas desde los liceos”, señaló la secretaria de Estado, Marcela Cubillos.

Por primera vez la conmemoración del Día de la Educación Media Técnico-Profesional se realizó en una empresa y no en un liceo técnico-profesional, hito que reforzó el foco de Mineduc, para mejorar la calidad de la Educación Técnica, al promover iniciativas público-privadas y el rol activo que actualmente tienen las empresas en la formación de los estudiantes.

En la actividad también estuvieron presentes el director de operaciones de Movistar Chile, Rodrigo Sajuria; y el gerente general de SNA Educa, Arsenio Fernández; entre otras autoridades del ámbito técnico-profesional.

La ministra de Educación también agregó que “hoy la Educación Media Técnico-Profesional representa el 39% de la matrícula de III° y IV° Medio del país y según la Unidad de Estudios de Mineduc, más de la mitad de los alumnos que ingresan a la educación superior opta por un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional”.

Día de la Educación Media Técnico-Profesional

En 2018 se cumplen 76 años desde que el Presidente Juan Antonio Ríos reconoció la importancia de la Educación Técnica en el desarrollo productivo del país, a través de la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, lo que ocurrió el 26 de agosto de 1942.  Luego, en 1947 se fundó la Universidad Técnica del Estado (actual USACH), que agrupó la formación técnica antes ofrecida por las escuelas de Artes y Oficios.

En 1965, el Presidente Eduardo Frei Montalva restructuró el sistema educativo; junto a los 8 años de Educación Básica, creó la Educación Media Técnico-Profesional. En los 5 años posteriores se crearon las primeras instituciones de Educación Superior Técnico-Profesional: el Instituto Nacional de Capacitación (INACAP) y la Dirección Universitaria Obrera y Campesina de la Universidad Católica (DUOC UC).