10 DE ABRIL DE 2015

La seguridad pública, como objetivo de gobierno, acaparó Cuenta Pública del Ministerio de Justicia

Con un marcado énfasis en la seguridad de la ciudadanía y relevando la agenda que impulsa el gobierno en la materia, esta mañana el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, entregó la Cuenta Pública Participativa de la cartera.

En la instancia, que se desarrolló en la comuna de Quinta Normal con una activa participación de la sociedad civil, el secretario de Estado detalló los principales logros y avances que ha tenido el Ministerio que lidera, así como las acciones más relevantes de los servicios y organismos dependientes.

Gómez, también delineó los objetivos que se ha trazado el gobierno, en particular el denominado Plan Integral de Seguridad, que contempla proyectos de ley y una serie de medidas complementarias, orientadas a reducir la sensación de impunidad de la gente ante la delincuencia.

Entre otros aspectos, citó el aumento de dotación de Carabineros y la Policía de Investigaciones; el fortalecimiento del Ministerio Público; el aumento de la infraestructura penitenciaria en 10 mil plazas adicionales; la creación de un sistema nacional de reinserción; y la iniciativa que facilita la aplicación efectiva de penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, que mejora su persecución penal.

Sobre este último punto, el ministro de Justicia sostuvo que se está trabajando precisamente en estos delitos de alta connotación pública, que en definitiva son los que causan la sensación de inseguridad en las personas.

“El reincidente, el que es profesional de la delincuencia, aquel que entra y sale y roba, aquel que entra y sale y vuelve a robar, no va a salir, va a quedar preso (…). O asumo la responsabilidad de que tiene que estar preso, y hacer el esfuerzo para que se rehabilite dentro de nuestras condiciones, o lo dejo libre para que le siga robando a todo el mundo. Por lo menos nosotros tomamos la decisión de que va a quedar preso y vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que se rehabilite (…).  Creemos que con eso le vamos a poner freno a esta rotación de delitos de alta connotación pública que son los robos”, sostuvo el ministro José Antonio Gómez.

Entre otros tópicos abordados por Gómez, estuvo la división del Servicio Nacional de Menores en un organismo preocupado de la protección y otro para infractores; la transformación de las Corporaciones de Asistencia Judicial en un sistema de cobertura nacional; los avances tecnológicos en el Servicio Médico Legal y el Registro Civil, como la identificación de condenados a partir de perfiles genéticos; y el rol que cumple la Defensoría Penal Pública, atendiendo a quienes son imputados por los Tribunales de Justicia.

La Cuenta Pública del Ministerio de Justicia contó con la presencia del subsecretario de la cartera; Ignacio Suárez; las seremis de la Región Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins; la totalidad de los directores de los servicios y organismos dependientes; y la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, entre otras autoridades.-