16 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] ¡La Reforma Educacional está en marcha!

La Presidenta Michelle Bachelet puso en marcha una reforma educacional integral, que abarca desde la sala cuna hasta la educación superior, y cuya magnitud es comparable a otras importantes medidas que tuvieron lugar a comienzos y mediados del siglo XIX. El objetivo de implementar nuevas normativas es garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos los chilenos.

La convicción del Gobierno ha sido mejorar el acceso y la calidad de la educación parvularia, escolar y superior. Los chilenos deben tener la garantía de una educación de calidad en todos sus niveles, que vaya avanzando a la gratuidad, que sea inclusiva y equitativa.

“No podemos esperar que los problemas sean resueltos sólo por el mercado; porque la educación no es un bien de consumo que se pueda administrar como un mero negocio”

Presidenta Michelle Bachelet, 3 de julio de 2016.

El Gobierno ya propuso y aprobó leyes que están plena implementación. Además, existen proyectos de ley en trámite legislativo. Continuar con su implementación y consolidación nos compete a todos.

Ley de Inclusión Escolar: La normativa entrega las condiciones para que los niños y jóvenes que asisten a colegios que reciben subvención del Estado tengan una educación de calidad. Entre sus principales puntos está el fin de la selección, la gratuidad de los establecimientos, y el incremento de recursos para los colegios sin fines de lucro.

Más información en: http://leyinclusion.mineduc.cl/

Nueva Carrera Docente: Entre las múltiples dimensiones que aborda esta ley, se contempla el aseguramiento de una formación de calidad para quienes opten por estudiar pedagogía, estableciendo nuevos requisitos de ingreso, la acreditación obligatoria de la carrera y una evaluación de la formación que reciben los alumnos. Su objetivo es dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.

Más información en: http://www.politicanacionaldocente.cl/

Gratuidad: Gracias a la Gratuidad 2016, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la Gratuidad, no deben pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Más información en: http://www.gratuidad.cl/

Ley de Formación Ciudadana: La iniciativa busca promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, junto con los derechos y deberes, en todos los establecimientos educacionales del país. De esta manera, la educación cívica será un eje transversal que preparará a los niños y jóvenes a enfrentar dilemas éticos a lo largo de su vida y a convivir en una sociedad respetuosa con las diferencias.

Más información en: http://formacionciudadana.mineduc.cl/

Ley de Educación Superior: La iniciativa contempla cinco lineamientos generales para la educación superior. Uno de estos es garantizar la calidad de todas las instituciones; asegurar la equidad e inclusión del sistema; la pertinencia de la formación que imparten las casas de estudios; fortalecer la educación superior estatal, y sentar las bases de  un sistema Técnico Profesional de alto estándar.

Más información en: http://www.divesup.cl/

Desmunicipalización de Colegios y Fortalecimiento de la Educación Pública: Beneficiando a estudiantes de liceos y colegios municipales, apoderados y alcaldes, el Gobierno desmunicipalizará la educación pública. Creará el Sistema Nacional de Educación Pública, con organismos altamente especializados que serán los Servicios Locales de Educación, en un proceso gradual de instalación que durará seis años. El proyecto de Ley de nuevo Sistema de Nacional de Educación Pública plantea una nueva institucionalidad (compuesta por el Ministerio de Educación; una Dirección de Educación Pública; Servicios Locales de Educación; y Consejos Locales de Educación con participación de la comunidad). Establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje, que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho del país que todos soñamos.

Más información en: http://educacionpublica.mineduc.cl/