31 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] La Política Exterior de Chile 2030 contribuye a reflexionar sobre la inserción de nuestro país en el nuevo escenario internacional

Este documento, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la contribución de más de un centenar de expertos del ámbito público y privado, propone priorizar las relaciones con América Latina y el Caribe, y da cuenta de la modernización de nuestros acuerdos comerciales y hacia dónde se debe enfocar la cooperación para el desarrollo, entre otros objetivos.

Hoy Cancillería lanza la Política Exterior de Chile 2030, un trabajo inédito que propone lineamientos para políticas de Estado que permitan nuestra inserción internacional con prioridades definidas por nuestro país.

¿Que objetivos tiene esta Política?

•  Priorizar las relaciones con América Latina y el Caribe, políticas vecinales, modernización de acuerdos comerciales, cooperación para el desarrollo, oportunidades al Asia Pacífico, multilateralismo, materias de paz, democracia, derechos humanos y seguridad mundial.

• Además, se destaca el compromiso de Chile con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, como guía para enfrentar los desafíos que vienen.

Este documento fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con más de un centenar de expertos del ámbito público y privado, que participaron en reuniones temáticas de discusión. Además, recoge planteamientos formulados en diversos estudios de futuro desarrollados por agencias gubernamentales, y entrevistas con actores nacionales e internacionales. 

¿Hacia dónde van las potencias y las regiones?

• Alianzas en temas de interés común entre países.

• Medidas enfocadas en pasos fronterizos, conectividad digital y energética.

• Renovar la normativa que reconozca derechos de migrantes y regule este fenómeno.

• Convertir a la Alianza del Pacífico en eje estructurante de integración latinoamericana.

La Política Exterior Chile 2030 será evaluada en los próximos años como una condición fundamental para poder afianzar el debate de la estrategia internacional de nuestro país según las transformaciones que se van dando en el mundo.

Además, este documento propone una serie de desafíos institucionales, como la modernización de la Cancillería, la igualdad de género en el cuerpo diplomático, contar con profesionales y técnicos que otorguen continuidad a la labor y ser capaces de reflexionar y pensar una estrategia nacional para el desarrollo sostenible. 

 ► Para más información visita el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar también:

<script src="https://platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>