11 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] La Ley de Equidad Tarifaria beneficia alrededor de 5 millones de hogares en todo el país

La rebaja promedio del servicio eléctrico en los hogares, tomando en cuenta a todos los clientes residenciales del país, es cercana al 19,5%. En diferentes regiones y comunidades rurales ya no habrá que pagar servicios eléctricos más caros que en los centros urbanos.

La ley de Equidad Tarifaria residencial ya entró en vigencia, resolviendo un problema de desigualdad que lleva décadas afectando a las regiones del país: el cobro desigual en las tarifas eléctricas. De esta forma, el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumple el compromiso, y el desafío, de hacer más equitativo el acceso a la energía para todas y todos.

Hasta antes de la ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío, pagaba un 90% más que una familia de Santiago. Diferencias de esta magnitud no se observan en otros mercados, lo que es aún más llamativo considerando que los cargos por generación y transmisión en las tarifas eléctricas no difieren a lo largo del país.

“En una medida con el acento puesto en las comunas y regiones, en junio del 2016 hicimos más justo el pago de la luz, para terminar con el castigo que significaba estar fuera de los centros de distribución. Hoy no puede haber una diferencia superior al 10 por ciento entre las cuentas de luz que se pagan en todas las comunas de Chile”

Presidenta Michelle Bachelet, 1 de junio del 2017.

Esta ley se hace cargo de la realidad territorial, rebajando las cuentas de luz a las comunidades más apartadas del país.

¿Cómo se implementará?
  • La ley se aplicará de forma retroactiva, debido al tiempo que tomó su implementación. Por eso, en las cuentas de los próximos tres meses se incluirán reliquidaciones. Por ejemplo, si un cliente con un consumo promedio de 180 kilowatts/mes reducirá su cuenta mensual hasta diciembre en promedio 20%, lo que beneficiará directamente a más del 80% de los hogares del país.
  • Desde enero del 2018, las cuentas se mantendrán rebajadas en relación a las vigentes en septiembre. A esto se suman beneficios cómo la eliminación del cobro por corte y reposición del servicio eléctrico, que era un castigo para aquellas familias que enfrentaban una situación económica complicada, y la rebaja tarifaria a 70 comunas que aportan a la generación eléctricas.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/kxyV1R2AEb0" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Con la Ley de Equidad Tarifaria se cumple el compromiso de seguir construyendo un sistema eléctrico nacional más integrado, más equitativo y al servicio de las familias y del desarrollo económico. 

► Para más información, visita el sitio del Ministerio de Energía dedicado a la ley.