10 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] La escasez de agua se enfrenta con medidas gubernamentales y con buenas prácticas en el hogar

El agua es una fuente vital para la vida y el desarrollo. Por eso el Gobierno, a través distintas campañas e iniciativas, está tomando acciones ante la sequía y el cambio climático. Uno de los temas más importantes es, eso sí, el uso y cuidado que cada uno hace de ella.

En la actualidad cerca de 1.200 millones de personas viven en lugares donde el agua escasea. La cifra entregada por Naciones Unidas es preocupante, porque el acceso al agua es fundamental en nuestra vida cotidiana.

En Chile, la situación no es distinta. Las precipitaciones han disminuido durante las últimas décadas. Las sequías parecen ser cada vez más frecuentes. Por esta razón es fundamental tomar conciencia e informarnos sobre cómo utilizar, manejar y compartir el agua de manera eficiente.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/c_i1xo3G0vw" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Para hacerse cargo de esta realidad, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha desarrollado diferentes iniciativas para enfrentar el cambio climático y también, para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de nuestros recursos hídricos.

► Revisa acá el Plan Nacional de Cambio Climático 2017-2020. 

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

¡Con pequeñas acciones puedes ayudar a proteger este recurso clave!

La Reforma al Código de Aguas

La reforma aprobada este año, y llevada adelante por el Ministerio de Obras Públicas, fortalece las atribuciones de información, fiscalización y sanciones de la Dirección General de Aguas. Esto, para proteger con rigurosidad la correcta extracción y manejo del agua desde sus distintos causes o fuentes.

  • Reforzando el rol fiscalizador de la DGA, entregando mayor peso probatorio a sus actas de fiscalización; permitiendo el acceso a predios, pudiendo solicitar el auxilio de la fuerza pública directamente. Además, se podrán paralizar obras que se ejecuten sin autorización en cauces naturales u ordenar el cegamiento de pozos.
  • Tipificando nuevas faltas y aumentando las sanciones, considerando que hoy rige una multa máxima de 20 Unidades Tributarias Mensuales. Ahora será la DGA la que determine las multas, cuyo cobro estará a cargo de la Tesorería General de la República.
  • Incrementando las sanciones a quienes efectúan modificaciones de cauces sin permiso e incorporando como sanción la falta de entrega de información solicitada así como la negativa de permitir el acceso a terreno a los funcionarios que ejecuten labores de fiscalización.
  • El mayor y mejor acceso a la información se traduce en la posibilidad de recibir mediante sistemas en línea el control de extracciones, y a su vez, los Conservadores de Bienes Raíces informarán a la DGA sobre las inscripciones de derechos.

¿Cómo lo hace?

► Para más información revisa aquí, o en el sitio de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.