25 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] La Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación explicó cómo se trabajan las nuevas bases curriculares de tercero y cuarto medio

Diecisiete encuentros con estudiantes, profesores y jefes de UTP de todas las regiones del país implicó la primera etapa de la consulta pública sobre las definiciones curriculares para tercero y cuarto medio que se desarrolló durante el mes de agosto. En la instancia se discutió la estructura del futuro currículo para este nivel de escolaridad, proceso que continuará a fines de este año para debatir los contenidos y luego será enviado al Consejo Nacional de Educación (CNED) durante el primer semestre de 2017 para recoger sus observaciones. Con el horizonte de entrar en vigencia en 2019.

Así es el proceso que explicó la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Alejandra Arratia, a un grupo de periodistas de medios nacionales durante la tarde de este miércoles en dependencias del Ministerio de Educación.

“Esta es la forma en que se construye currículo en general, implica múltiples procesos de conversación con múltiples actores, no es que el Ministerio lo haga a puertas cerradas”, sostuvo la encargada del área curricular del Mineduc.

A su vez, aseveró que el trabajo que se lleva a cabo nace de la constatación de la sobrecarga en el currículum de estos niveles finales de escolaridad, las que suman entre 13 y 15 asignaturas obligatorias. “Hay un énfasis fuerte de la propuesta que estamos poniendo en consulta, sobre abordar los temas desde una perspectiva más integradora y de poder analizar los distintos desafíos y necesidades de la formación de nuestros estudiantes, desde una perspectiva más integral, donde ellos tengan la posibilidad de analizar temáticas relevantes, integrando distintas áreas del conocimiento”.

Arratia sostuvo a su vez que se propone homologar el plan común, el que hoy es distinto para la formación científica humanista, artística y técnico profesional. “En el fondo, aumentaríamos la cantidad de estudiantes que tendrían materias como Filosofía, Ciudadanía y ética política, pero también Artes y Educación Física, porque actualmente la educación técnico profesional, que es alrededor de un 50 por ciento de la matrícula, no tienen ninguna de estas materias. A la larga, es un asunto de equidad”.

El proceso de consulta se abrirá a la comunidad durante la próxima semana desde la web www.curriculumnacional.cl