30 DE MAYO DE 2014

La consulta ciudadana sobre la Ley de Lobby en preguntas

Después de once años de tramitación en el Congreso, se publicó la Ley de Lobby que busca hacer más transparente la toma de decisiones en nuestro país y actualmente se está llevando a cabo una consulta ciudadana para definir el reglamento a esta ley.

¿Qué es el lobby?

Son las gestiones pagadas que se hacen para influir a las autoridades y funcionarios en la toma de decisiones.

¿Qué hace la Ley de Lobby?

Transparenta la forma en que el Estado toma decisiones informando a la ciudadanía de quiénes tuvieron injerencia en ellas. Se podrán conocer las reuniones, viajes y regalos que reciban las autoridades. Toda persona tiene derecho a plantearle peticiones a las autoridades y estas, a su vez, tendrán la obligación de velar por la igualdad de trato entre todos.

¿Cuál es el fin de la consulta ciudadana?

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia tiene la responsabilidad de elaborar un reglamento para la Ley de Lobby y ha decidido hacer esta tarea de manera participativa. Con este fin está disponible para toda la ciudadanía el borrador de este reglamento junto a la posibilidad  de hacer comentarios para cualquier usuario que ingrese.

¿Por qué hacer una consulta ciudadana?

A través de este mecanismo se logra el involucramiento activo de chilenos y chilenas en procesos que tendrán repercusión en sus vidas. El Gobierno tomará en cuenta las opiniones de la ciudadanía respecto al borrador en cuestión, haciendo más democrática la construcción del reglamento.

¿Hasta cuándo se puede participar?

La consulta estará activa hasta el lunes 2 de junio. Hazte escuchar aquí