21 DE MARZO DE 2023

Juegos Panamericanos: Ministro Pizarro visita obras del Centro de Entrenamiento de Deportes de Contacto

La construcción, que se está realizando dentro del Parque Estadio Nacional, tiene un avance físico de un 50%, teniendo como fecha estimada de entrega el mes de septiembre.

Estado de obras de centro deportivo

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto a la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes, el director nacional del IND, Israel Castro, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, visitaron las obras del Centro de Entrenamiento de Deportes de Contacto, de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023.


El recinto se encuentra ubicado en el Parque Estadio Nacional y albergará las competencias de los siguientes deportes durante el desarrollo de los Juegos:

  •  Lucha olímpica
  • Judo
  • Karate
  • Taekwondo

Luego del evento deportivo, el recinto podrá ser utilizado como espacio de entrenamiento y competencia para las distintas disciplinas como parte de su legado material.

Dimensiones y aforo del centro


Las autoridades informaron que la obra comprende una superficie total aproximada de 8 mil metros cuadrados construidos y 5.068 metros cuadrados de áreas exteriores.

El edificio principal albergará un aforo permanente de 926 espectadores aproximadamente, el que puede ser complementado con una capacidad temporal de al menos 328 personas más.


El nuevo espacio para el deporte también considera espacios para accesibilidad universal, contemplando lugares para las y los asistentes en sillas de ruedas para las competencias de Santiago 2023.

Cada gradería cuenta con las instalaciones necesarias para el público como baños, lugar de venta durante las competencias y enfermería. Asimismo, el edificio considera flujos y accesos independientes al del púbico para las y los deportistas, la prensa y el sector VIP.


El Centro de Entrenamiento de Deportes de Contacto considera de manera permanente albergar el entrenamiento de las cuatro disciplinas (judo, karate, taekwondo y lucha olímpica) de forma simultánea.

Cada deporte considera al menos 3 tatamis con las medidas señaladas en el manual de cada federación, tendrán también 2 camarines por disciplina, 2 camarines para entrenadores, sala de reuniones y bodegas para los implementos.

Espacio deportivo para Santiago 2023

 
Durante Santiago 2023, estos espacios deportivos se utilizarán como área de competición, área de calentamiento y área de entrenamiento.

Habrá un área médica con sala de primeros auxilios, sala de kinesiología/fisioterapia y sala de crioterapia. 

El recinto tiene además la posibilidad de adaptarse a los requerimientos de los Juegos Parapanamericanos para ser utilizado como área de control anti dopping o área de pesaje durante competencias.

Junto con ser un recinto deportivo de accesibilidad universal, el edificio cuenta también con buena ventilación e iluminación natural y climatización. 

El avance físico de la obra al hasta el 17 de marzo de 2023 es de un 50% y tiene fecha estimada de entrega para septiembre.