13 DE FEBRERO DE 2019

Jóvenes del Liceo 7 representarán a Chile en competencia de Naciones Unidas

El grupo de 12 estudiantes particparán en la 45° versión del National High School Model United Nations (NHSMUN) Conference, una exigente competencia internacional de debate que se celebrará en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, entre el 1 y el 4 de marzo.

Aprendieron inglés en el Liceo, la mayoría nunca ha tomado un avión en su vida, pero con esfuerzo y pasión, según confiesan, un grupo de 12 niñas estudiantes estarán a más de 8 mil kilómetros de Chile para cumplir un sueño: representarnos en la 45° versión del National High School Model United Nations (NHSMUN) Conference. Se trata de una exigente competencia internacional de debate que se celebrará en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, entre el 1 y el 4 de marzo.

Las jóvenes pertenecientes a la Academia de Debate en Inglés del Liceo N°7 de Niñas de Providencia, fueron invitadas a desayunar por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a la Cancillería. El Secretario de Estado celebró que las estudiantes hayan sido seleccionadas entre escuelas de todo el mundo para participar del encuentro y dijo sentirse orgulloso porque “marchan a un lugar internacional donde se lleva a cabo la política internacional”.

En la competencia, los equipos asumen el rol de embajadores de distintos países miembros de la ONU y proponen soluciones a problemáticas de interés mundial. El Canciller Ampuero destacó que las estudiantes tendrán una experiencia que las acercará a las relaciones internacionales y junto con el Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González, las invitó a considerar a la Acade como una opción a futuro.

“Cuando ya estén en la época de la Universidad, piensen en que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una Academia Diplomática y siempre estamos buscando a las mejores alumnas, los mejores alumnos, que puedan interesarse en convertirse en el futuro diplomático de nuestro país” indicó el Secretario de Estado.

La Jefa del Departamento de Inglés del Liceo 7, Rossana Barría, ha acompañado a las estudiantes durante los meses de preparación y reflexiona que en esta actividad “no solamente entra en juego el ámbito académico, sino que también hay una experiencia formativa y sociocultural”. Por su parte, Ignacia Marín, integrante del equipo, cree que “a pesar de las dificultades, lo hemos enfrentado todo como equipo y gracias a eso vamos a Naciones Unidas. Estoy dándome cuenta que es una oportunidad muy grande y gratificante para nuestras vidas”.

La Cancillería apoyará a las 12 jóvenes del Liceo 7 en su viaje a Nueva York, donde serán recibidas por el Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Milenko Skoknic, en las dependencias de la Misión, y se les invitará a conocer el trabajo que realiza nuestro país en el ámbito multilateral.