Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

29 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Jefa de Estado: “Sabemos que la Araucanía necesita mucho más de nosotros”

En la inauguración del nuevo Hospital Dr. Abraham Godoy Peña, de Lautaro, la Mandataria anunció que en los dos próximos años, los esfuerzos de Gobierno apuntarán a mejorar las condiciones de vida de toda la región, creando oportunidades orientadas al fomento de la productividad regional. En esta línea, destacó que este nuevo centro asistencial, que otorgará prestaciones en especialidades de medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, oftalmología, cirugía vascular, además de contar con unidad de emergencia, especialidades odontológicas y unidades de apoyo, permitirá “acercar más la salud, de manera oportuna” a los habitantes de la zona.

En el marco de su visita a la Región de la Araucanía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró este mediodía el nuevo Hospital Dr. Abraham Godoy Peña, de Lautaro, en el sector de Ultra Cautín.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad manifestó estar “muy contenta de poder compartir con ustedes algo que siempre es tan importante en la vida de las personas, que es una infraestructura de esta calidad que permite acercar más la salud, de manera oportuna y de mejor calidad día a día a ustedes”.

Del mismo modo, resaltó los beneficios que traerá para la comunidad el nuevo recinto: “Este centro asistencial tiene una característica, que es un nodo de mediana complejidad, que va a posibilitar atender las necesidades de Lautaro, pero también de otros vecinos de Galvarino, Perquenco y parte de Vilcún, entregando prestaciones en especialidades de medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, oftalmología, cirugía vascular, además de la unidad de emergencia, especialidades odontológicas y unidades de apoyo”, que antes tenían que ser realizadas en Temuco.

El nuevo hospital tiene más de 12 mil metros cuadrados, en los que contará con un centro de diálisis; jardín infantil para los hijos de los trabajadores del recinto; y más de 40 camas, incluidas de Tratamientos Intensivos, entre otras instalaciones. El proyecto, en todas sus etapas, significó una inversión de 20.240 millones de pesos.

Respecto al presupuesto destinado para la región, la Jefa de Estado explicó que “tanto en recursos sectoriales, es decir del Ministerio de Salud, como del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, sólo durante el año 2015, alcanzaron un monto de 28.700 millones de pesos y la inversión prevista para el próximo año duplica esta cifra, y vamos a invertir en salud la suma de 56.500 millones de pesos”.

Estos recursos permitirán la ejecución de diez hospitales en la región, seis Centros de Salud Familiar (CESFAM), diez Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF) y 15 postas de salud rural.

La Presidenta Bachelet puso énfasis en que “tenemos una tremenda prioridad en esta región. El 80% de la inversión total en esta región proviene del Estado. Esta inversión pública llegó durante 2015 a la cifra record, no sólo en salud, si no total, de un billón doscientos cuarenta y siete mil millones de pesos”.

No obstante, subrayó que “el que estemos haciendo cosas no quiere decir que esté satisfecha. Sabemos que la Araucanía necesita mucho más de nosotros, porque lamentablemente esta es la región del país donde hay más altos índices de pobreza, por lo que en los dos próximos años, nos vamos a concentrar bastante en mejorar las condiciones de vida de toda la región, creando oportunidades orientadas al fomento de la productividad regional”.

Finalmente, la Mandataria afirmó que su Gobierno seguirá trabajando “para que en la región exista una mejor convivencia y desterremos entre todos cualquier tipo de violencia, que lo único que hace es dañar a personas inocentes y que nos parece que no se justifica”.