14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Jefa de Estado recibe informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones

En la oportunidad, la Mandataria anunció que los contenidos del informe serán la base de trabajo de un comité de ministros integrado por Hacienda, Trabajo, Sernam, Economía y la Segpres, quienes redactarán un Proyecto de Ley con medidas factibles a implementar en el corto plazo y “una propuesta de modificaciones de más largo plazo, que permitan superar las deficiencias más profundas que existen en el sistema, entregándole estabilidad y legitimidad”, afirmó.

Hasta el Salón Montt Varas en el Palacio de La Moneda llegó el equipo de expertos, nacionales e internacionales, que trabajó durante más de un año diagnosticando el actual funcionamiento del sistema de pensiones en Chile para entregar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, un informe con los resultados de ese análisis. “Esto es el fruto del trabajo realizado por hombres y mujeres que aceptaron contribuir al estudio en profundidad del actual sistema de pensiones. Y quiero decir, desde ya, que por la acuciosidad y el alto nivel del trabajo realizado, me parece que esta revisión constituye un paso contundente para que abordemos con seriedad los desafíos y tareas pendientes en esta materia”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su discurso.

La comisión realizó 65 sesiones de trabajo interno, incluyendo 10 reuniones ampliadas. Y en materia de participación ciudadana se efectuaron 78 audiencias públicas en Santiago, 30 diálogos regionales, además de una encuesta de opinión y percepción de pensiones en Chile. “El año 2008 ya hicimos una reforma profunda al esquema institucional de este sistema, a partir del principio básico de que el Estado tiene un rol fundamental en garantizar la seguridad previsional de chilenas y chilenos. Por eso, creamos el Pilar Solidario que permitió que, por primera vez, miles de personas accedieran a una pensión”, puntualizó la Jefa de Estado. Y agregó: “Los resultados son claros y así lo expresa la propia comisión en su diagnóstico de la situación actual. Sin la reforma del año 2008, la pobreza sería 2 puntos superior en las personas de 65 años y más: 9,6% sería la pobreza versus el 7,5% efectivo que mostró la encuesta Casen 2011, y la pobreza extrema también sería más alta”.

Luego, la Mandataria se refirió a los objetivos de los esfuerzos que hizo su anterior Gobierno, y el actual, en esta materia, donde primero se visualizó el imperativo de asegurar pensiones dignas para las actuales y futuras generaciones; segundo, busca hacernos cargo del paulatino y progresivo envejecimiento de nuestra población; tercero, se debe estructurar un sistema sustentable financieramente, que acoja las mejoras prácticas identificadas en este ámbito; y por último, se requiere dotarlo de legitimidad para que sea confiable para los trabajadores y trabajadoras”.

Teniendo en perspectiva los objetivos y los resultados del informe, la Presidenta anunció el camino que viene por delante en el avance por mejorar la vida de los chilenos respecto a esta materia: “He decidido formar un comité de ministros que tome como base el trabajo ya realizado por la comisión, integrado por los ministros de Hacienda, del Trabajo, del Sernam, de Economía, de la Segpres. Este equipo deberá entregar dos productos concretos. En primera instancia, un Proyecto de Ley que incorpore medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo. Luego, en un segundo momento, la o las iniciativas legales que sean necesarias para abordar aquellas materias que por su complejidad, requieren un mayor y detallado estudio. Se trata de contar con una propuesta de modificaciones de más largo plazo, que permitan superar las deficiencias más profundas que existen en el sistema, entregándole estabilidad y legitimidad”.