11 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado participó en lanzamiento de nueva versión de la Bolsa Nacional de Empleo

El renovado sitio web ofrecerá, además de las ofertas de empleo y capacitación, la gestión de currículum, de trayectoria laboral y de capacitaciones de forma automática.

Hasta el Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna de La Granja, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y los subsecretarios del Trabajo, Francisco Díaz, y de Previsión Social, Jeannette Jara, para presentar la nueva Bolsa Nacional de Empleo, herramienta informática gratuita destinada a facilitar la búsqueda y el ofrecimiento de vacantes de trabajo para mayores de 18 años, que en su versión actualizada pondrá a disposición de los usuarios más y mejores servicios.

La máxima autoridad del país destacó que este “es un moderno servicio de información e intermediación laboral a través de una plataforma web. Y permite ofertar vacantes de empleo a los empleadores; y, a los trabajadores, también, les facilita la búsqueda de oportunidades laborales y de capacitación; hace más fluida la comunicación entre los distintos actores que participan de la intermediación laboral”.

En su versión renovada, además de las ofertas de empleo y capacitación, ofrecerá a los trabajadores la gestión de currículum, de trayectoria laboral y de capacitaciones de forma automática. Además permitirá acceder a procesos de certificación de competencias laborales; obtener la certificación online de que se encuentran buscando efectivamente trabajo para acceder al Fondo de Cesantía Solidario; y la calendarización de entrevistas.

Sobre estos nuevos servicios, la Jefa de Estado señaló que “hasta ahora la acreditación de estudios, de títulos o de experiencia laboral se realiza con documentos en mano. Y con esta plataforma, en cambio, se va a poder validar los datos académicos o laborales de los postulantes a través de organismos del Estado como el Registro Civil y la Administradora de Fondos de Cesantía. Y próximamente se van a incorporar también el SENCE, ChileValora y el Ministerio de Educación”.

Asimismo, para los empleadores, el sitio ofrecerá la publicación de ofertas de forma gratuita, selección y seguimiento de candidatos, manejo sencillo de ofertas masivas, calendarización de entrevistas y validación de la información académica y laboral de los postulantes. Igualmente, será un instrumento de gestión para Intermediadores Laborales Públicos (Omils) o Privados donde se podrá inscribir los postualantes, contar con un perfil de administradores, que permite la publicación de ofertas, seguimiento, calendarización de entrevistas, oferta de capacitaciones y gestión en línea de programas de apresto laboral.

El Sistema de Información Laboral y la Bolsa Nacional de Empleo se creó el año 2009, por modificación de la Ley de Seguro de Cesantía de 2002, con el objetivo de aumentar la empleabilidad y facilitar la reinserción laboral de los trabajadores. Actualmente, tiene a más de 913.617 usuarios y 38.646 empresas inscritas, con un promedio de 18.000 vacantes de trabajo activas. El promedio de personas que acceden al seguro de cesantía solidario mensualmente es de 60.000, por cifras de la AFC, desde el cambio de la ley el uso del fondo se ha incrementado desde un 36% a un 48 %, entre quienes tienen derecho al seguro. La cantidad de visitas al día al sitio web de la BNE, asciende a 50.000, con una permanencia de 4.5 minutos aproximadamente.

La Mandataria valoró que “esta ventanilla virtual va a permitir realizar trámites de manera no presencial, sin papeles y sin costos. Y aquí estamos pasando de una cultura de avisos en los diarios y de letreros ofreciendo trabajos, al laptop, a las tablets y a los celulares” y agregó que “estamos poniendo en marcha una plataforma útil, necesaria, destinada a crecer, que abre mayores oportunidades para quienes buscan empleo o también mejores perspectivas laborales, y a quienes necesitan trabajadores”.

Finalmente, enfatizó que nuestro país ha tenido la capacidad para mantener los niveles de empleo, incluso en estos momentos de menor dinamismo global y explicó que “esto no es casual, porque en nuestra acción de Gobierno son inseparables el crecimiento económico con la protección social, porque creemos que el desarrollo es una tarea compartida. Por eso que lo hemos estado enfrentando con acciones concretas, que tienen resultados visibles, y que vamos a continuar trabajando en una agenda de productividad, que procure incentivar la inversión pública y también privada”.