8 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Jefa de Estado participa en la inauguración del memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la ANEF

La Mandataria recalcó en su discurso la necesidad de hacer justicia y pidió que las personas que tienen información de casos de violaciones a los derechos humanos la entreguen.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a las ministras de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco y de Minería, Aurora Williams, asistió esta mañana al acto en que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) recordó, con la inauguración de un memorial, a los trabajadores públicos y dirigentes que fueron detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura militar.

A la entrada de la sede gremial, tres placas con los nombres de 350 personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, rinden homenaje al ex Presidente Salvador Allende; a los generales de ejército y aviación Carlos Prats y Alberto Bachelet; al cantautor nacional, Víctor Jara; al dirigente Tucapel Jiménez, entre otros.

Recordarlos, hacer memoria, es un deber del que no podemos restarnos”, afirmó la primera autoridad del país en su discurso, y añadió que “no es posible construir una democracia sobre el olvido, la injusticia, las verdades a medias o las mentiras”.

Refiriéndose al dolor y los apremios que sufrieron los homenajeados en el acto, la Mandataria, indicó que “no se puede construir una comunidad sólida sin hacernos cargo de la violencia que fracturó nuestra sociedad y acabó con la vida de personas maravillosas, como las que hoy reciben nuestro homenaje”.

Y haciendo eco de los discursos de las agrupaciones de derechos humanos que se pronunciaron anteriormente, la Presidenta, dijo que las víctimas “siguen con nosotros, tal como han dicho aquí tanto Lorena como Alicia. Siguen con nosotros gracias, justamente, al cariño, a la tenacidad, al amor de sus familiares, compañeros, y de tantos luchadores por los derechos humanos”. E indicó a su vez que “gracias a ellos, a su sacrificio, hoy tenemos un país más justo, más democrático, más libre y generoso con sus hijos y sus hijas”.

La máxima autoridad del país destacó además que “como Gobierno nos hemos comprometido a adoptar una Política de Estado Explícita e Integral de Derechos Humanos”. Y explicó que se basará en cuatro elementos fundamentales: “primero: promoción y garantía de la vigencia integral de todos los derechos humanos; segundo: una institucionalidad adecuada para el diseño y monitoreo de esa política de Estado; tercero: políticas públicas concebidas con “enfoque de derechos”; y cuarto: verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, a sus familiares y a la sociedad toda”. Todo ello para “fortalecer, resguardar y mejorar la institucionalidad que hemos construido en estos años”, aseveró.

Antes de concluir, la Jefa de Estado, expresó su deseo de que se haga justicia, y afirmó que “necesitamos que esa justicia sea pronto y necesitamos, para que ello sea posible, que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen”.