28 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado llamó a “combatir la cultura machista”

En Lo Prado, la Gobernante encabezó una conversación con vecinos y dirigentes sociales que forman parte de la red que articula y fortalece el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de agresión.

Hasta la comuna de Lo Prado llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, para reunirse con la Red de Monitoras y Monitores en Prevención de Violencia contra las Mujeres que labora en esa comuna.

“Me honra acompañarlas porque sé que, así como con todas las redes de monitores que empezamos a formar en 2015 a lo largo y ancho del país, ustedes -aquí en Lo Prado- están desarrollando una tarea tremendamente valiosa. Una labor que busca, a través del arte, la realización de murales y la recuperación de espacios públicos, concientizar a la población sobre los tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en Chile. Y sobre todo, a través de esa conciencia, prevenir los abusos y las agresiones que sufren cotidianamente, en el ámbito político, público y privado”, señaló la máxima autoridad del país al comienzo de su intervención.

Los objetivos de este programa son articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de agresión contra las mujeres. Y contribuir a desnaturalizar la violencia de género en nuestro país, porque “debemos combatir en las instituciones, en la política, en el trabajo, pero también en el hogar y en las calles, en los colegios y en las juntas de vecinos, la cultura machista que naturaliza chistes, acciones violentas y discriminatorias. Debemos dar la pelea desde cada trinchera, porque ese machismo es la raíz de cada acto uno de los actos de violencia que sufren las mujeres en Chile”.

En ese contexto, dijo: “Me refiero a esa cultura arcaica que pretende que la discriminación y el maltrato son naturales; que sostiene que las mujeres somos menos capaces y merecemos roles secundarios. Esa cultura que obstaculiza el progreso de todos nosotros”, enfatizó la Jefa de Estado.

La iniciativa Red Monitoras y Monitores en Prevención de Violencia contra las Mujeres busca la participación social activa de vecinos, vecinas y dirigentes de organizaciones territoriales. Entrega a estos “agentes estratégicos” herramientas para la detección, acogida y derivación de casos, así como para la implementación de acciones preventivas en el ámbito local comunitario.

Para esto, el programa implementó durante 2015, más de 70 cursos presenciales de formación de monitoras y monitores, en todas las regiones del país, gracias a los cuales se capacitaron 1417 personas y “en 2016, el programa logró implementarse en 107 comunas de las 15 regiones de Chile, capacitando y certificando a 2200 personas. Ese mismo año, cada monitor tuvo la responsabilidad de sensibilizar -es decir, de generar conciencia sobre el gran problema personal y social que representa la violencia de género- al menos a 30 personas, lo que permitió llegar -en total- a más de 80 mil personas en nuestro pais”, especificó la Presidenta, al finalizar su intervención.

Y concluyó que “para este año, el objetivo es lograr certificar a 2250 personas, llegando a más dirigentes sociales y a una cantidad al menos similar de chilenas y chilenos sensibilizados por los monitores en todo el país”.