2 DE FEBRERO DE 2018

[ARCHIVO] Jefa de Estado inauguró Transbordador para la ruta Puerto Fuy – Puerto Pirihueico

La nueva barcaza facilita el acceso al Paso Fronterizo Hua Hum, el único de la zona que se mantiene operativo todo el año, que conecta con la ciudad de San Martín de Los Andes. Tiene capacidad para 128 personas sentadas y otras 100 dentro de los vehículos y en pasillos de la nave. Además, puede transportar hasta 6 camiones con carro o 32 autos o camionetas.

Continuando con su visita a la Región de Los Ríos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, inauguró este mediodía el Transbordador para la ruta Puerto Fuy – Puerto Pirihueico, que involucró una inversión del Ministerio de Obras Públicas de $5.325.684.166. Se trata de una barcaza de 58 metros de eslora, 12 de manga y 2 de calado, que alcanza una velocidad de 10 nudos y tiene capacidad para 128 personas sentadas y 100 personas dentro de vehículos y en pasillos de la nave. Además, puede transportar hasta 6 camiones con carro o 32 autos o camionetas.

La máxima autoridad del país señaló que “las largas esperas, o que no alcanza la capacidad de la barcaza para subirse y hay que esperar la siguiente. Tener que demorar los viajes, los tiempos del transporte de carga, todo eso se vuelve muy pesado, desanima al turista que viene entusiasmado a conocer y sobre todo afecta la calidad de vida de los vecinos y vecinas que habitualmente usan esta ruta”.

En esta línea, valoró que “con esta barcaza, se cuenta con mayor seguridad para el traslado de los vecinos y vecinas, de los turistas, del transporte de carga entre las dos localidades. Pero también, gracias a este transbordador, se aumenta la frecuencia, con más horarios y haciendo que el viaje sea mucho más expedito”.

El transbordador facilita el acceso al Paso Fronterizo Hua Hum, el único que se mantiene operativo todo el año, ubicado en Puerto Pirehueico, comuna de Panguipulli, y que conecta con la ciudad de San Martín de Los Andes, en la provincia argentina de Neuquén. Este Paso Fronterizo, ubicado a 685 metros de altitud, es uno los más bajos entre los dos países.

Este medio de transporte se suma al servicio que en temporada de invierno (desde el 1 de abril al 15 de diciembre), opera con 3 frecuencias de ida y vuelta los días viernes, y con 2 frecuencias de ida y vuelta los restantes días de la semana. En temporada de verano (del 15 de diciembre al 31 de marzo), el servicio opera en 6 frecuencias de ida y vuelta los días viernes sábado y domingo, y 5 frecuencias los restantes días.

La Jefa de Estado subrayó que “cuando invertimos en conectividad, no es sólo poner un barco en un lago, sino poner en el centro de nuestro quehacer las necesidades concretas y reales de las personas, de las familias de Panguipulli, de Puerto Fuy y Puerto Pirihueico, en definitiva, de la región y del país. Es apoyar fuertemente el desarrollo de la comuna”.