Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

27 DE NOVIEMBRE DE 2015

Jefa de Estado: “Esta agenda define 60 medidas concretas para construir desde ahora nuestra base digital”

A su vez, informó que se creó el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, que será presidido por el titular de la Secretaría General de la Presidencia, e integrado por los ministros del Interior, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Educación, Salud, y Transportes y Telecomunicaciones.

En el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer la Agenda Digital, que establece los lineamientos estratégicos para el desarrollo del país en esta materia.

Esta política, que es parte de los compromisos del programa de Gobierno, contempla un conjunto de 60 medidas que van en directo beneficio de la ciudadanía, y que son fruto de un extenso trabajo público-privado, donde participaron más de 200 actores, del sector público, empresarial, académico y de la sociedad civil, cuyo esfuerzo permitirá a Chile dar un nuevo paso hacia el desarrollo, que no sólo busca intensificar el uso de las nuevas tecnologías, sino reducir las brechas y la desigualdad, al permitir el acceso para todos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En su discurso, la Mandataria resaltó que “con esta Agenda al 2020 Chile masificará el uso de las tecnologías, para reducir las desigualdades, abrir más y mejores oportunidades, y contribuir a la transparencia de los asuntos públicos”. Añadiendo que “así, nuestro desarrollo y nuestra democracia descansarán en la inteligencia interconectada de todos los compatriotas”.

Asimismo, indicó que “estamos pues ante algo más que una buena oportunidad, estamos ante una necesidad: fomentar y potenciar al máximo las ventajas estratégicas que representa para Chile la sociedad de la información y el conocimiento”.

Explicando el sentido del plan, la máxima autoridad señaló que “no podemos aceptar que las desigualdades presentes y que estamos combatiendo en muchos frentes, se instalen en éste que es el capital del futuro. No podemos dejar de lado al millón y medio de hogares chilenos que no tienen acceso regular a internet, porque son precisamente quienes más lo necesitan, los más vulnerables, los que viven en regiones apartadas, los adultos mayores”.

Refiriéndose al contenido dijo que “por eso, esta Agenda Digital, define 60 medidas concretas, para construir desde ahora nuestra base digital. Esto no es una ilusión, son acciones aplicables, respaldadas por todos y con los recursos necesarios”.

Finalmente, la Presidenta recalcó: “que nadie se equivoque, no se trata de tener más computadores y más conexiones, sino de crear un acuerdo país y un mapa que permita desplegar acciones manera coherente para hacer de Chile un país plenamente digital”.

Al finalizar su intervención, expresó que “estoy segura que este marco común y la voluntad que lo acompaña harán que estas herramientas de lo virtual, en cada rincón de nuestra patria, puedan transformarse en desarrollo palpable en el mundo real de los chilenos y chilenas”.

Noticias relacionadas