27 DE MAYO DE 2015

Jefa de Estado encabeza colocación de la primera piedra de la ruta que une Choshuenco con Puerto Fuy en la Región de Los Ríos

“Son casi 17 kilómetros de vía, con buenos estándares de seguridad, con bermas, nueva señalética y barreras de contención. Además, en las zonas urbanas de Neltume y Puerto Fuy se construirán veredas y ciclovías en toda la extensión del proyecto”, dijo la Mandataria durante la ceremonia.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió esta tarde a la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de pavimentación de la Ruta Choshuenco-Puerto Fuy. Al iniciar su discurso, dijo que “hoy vuelvo a la comuna de Panguipulli, al sector de Neltume, a hacerme cargo del compromiso que hice con ustedes en plena campaña presidencial: Pavimentar este tramo de la Ruta 203”.

Con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, dicha obra representa un paso importante para desarrollar el turismo a través de la red interlagos, favoreciendo a localidades intermedias como Neltume o el cruce a Liñique, y los enclaves turísticos de Huilo-Huilo y la reserva Nacional Mocho-Choshuenco.

Sobre la pavimentación, la Mandataria informó que “son casi 17 kilómetros de vía, con buenos estándares de seguridad, con bermas, nueva señalética y barreras de contención. Además, en las zonas urbanas de Neltume y Puerto Fuy se construirán veredas y ciclovías en toda la extensión del proyecto. También se realizará la conservación de los puentes Truful y Huilo–Huilo y se construirán 12 paraderos nuevos”.

No obstante, enfatizó que “lo que estamos haciendo es más que poner pavimento, es apostar por más y mejor conectividad entre personas y localidades, es dar un impulso a la actividad económica local”.

En este sentido, subrayó: “Sé que hay muchas demandas de las localidades más pequeñas en los distintos lugares de nuestro territorio. Sé que muchas veces no se sienten escuchadas y que tienen que esperar demasiado tiempo para que sus problemas se resuelvan. Esa es una situación que, como Gobierno, estamos decididos a cambiar”.

Del mismo modo, señaló que se contempla la reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Coñaripe, cuya etapa de diseño se iniciará en 2016. En materia de vivienda, en Neltume, se concretará el traspaso de un terreno de Bienes Nacionales al Serviu, en el Sector Hijuela 2, donde se construirán alrededor de 90 viviendas sociales.

“Quiero destacar los subsidios de mejoramiento térmico que se han entregado a familias de esta localidad y de toda la comuna. También hemos apoyado a las familias más vulnerables, entregando el Bono marzo a más de 5 mil familias, y casi 3 mil pensionados han sido beneficiados con el Bono Invierno”, resaltó.

Al concluir su discurso, se refirió al Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. “Sé que el próximo año deberán renovar por segunda vez su concesión, pero queremos que esta vez, en lugar de ser una renovación por cinco años cada vez, se entregue una concesión de largo plazo. ¿Y por qué importa esto? Porque permitirá que el museo pueda planificar mucho mejor sus proyectos y tenga certeza sobre la continuidad de su funcionamiento”, puntualizó la Presidenta.