7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Jefa de Estado asiste a concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Escuela de Música Jorge Peña Hen de La Serena

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, presenció esta mañana el concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Escuela de Música Jorge Peña Hen de La Serena -la más antigua del país y de Sudamérica de este tipo-, con el que conmemoraron los 50 años de vida de este proyecto educativo.

En su intervención, la Mandataria los felicitó por su aniversario e indicó que “no podemos dejar de rendir homenaje a quienes como Jorge Peña Hen, soñaron con cambiar este país a través del arte y la cultura”.

Esta orquesta de niños fue fundada en 1964, en La Serena, y lleva el nombre de quien fuera su fundador y primer director. La integran alumnos de la Escuela Experimental de Música, además de estudiantes de las carreras universitarias del Departamento de Música de la Universidad de La Serena. En total, son 52 músicos que tocan instrumentos como el violín, viola, cello, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trompeta, corno, trombón, percusión.

Se ha presentado en los principales escenarios del país, incluyendo, en varias ocasiones el Teatro Municipal de Santiago. En el año 2002 realizó una gira a Europa ofreciendo conciertos en Suecia, Bélgica, Francia y España. Asimismo, en 2003 recibió de la Cámara de Diputados de Chile una Medalla y un Diploma de Distinción por su extensa labor musical en escenarios nacionales e internacionales. El año 2012, 24 de sus alumnos fueron becados por FOJI para integrar la Sinfónica Juvenil Región de Coquimbo. El 2012, ganaron un concurso de FOJI para presentarse en el 11º Festival de Orquestas Teatro en el Teatro Municipal de Santiago y en 2013, 23 de sus alumnos fueron becados por FOJI para integrar la Sinfónica Juvenil Región de Coquimbo.

Al término de su discurso, la Presidenta Bachelet subrayó que “la perseverancia, la paciencia, la importancia del trabajo en equipo, son valores que a veces se pierden en este mundo acelerado y muchas veces individualista. Ustedes nos devuelven eso, y lo hacen de la mejor manera, a través de la música”.