24 DE ABRIL DE 2014

Jefa de Estado anuncia que 11 nuevas comunas se integrarán al programa 24 horas de seguridad ciudadana

Esta iniciativa que es parte de las 50 medidas para los 100 primeros días, busca trabajar con niñas, niños y adolescentes que infringen la ley, para que logren cambiar su conducta y no entrar en el mundo del delito.

En la comuna de San Ramón la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, presentó hoy, las 11 nuevas comunas que se integrarán al plan de seguridad ciudadana 24 horas.

El Programa que acompaña a niños, niñas y adolescentes que presentan conductas transgresoras y factores de riesgo socio- delictuales, se implementará en 36 comunas del país, cubriendo un 67% de la demanda. Siendo Alto Hospicio, Iquique, Renca, Conchalí, San Ramón, Copiapó, Lo Prado, Lampa, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Macul las nuevos puntos que se integrarán a partir del 2014.

En su discurso la Mandataria destacó que “estoy aquí en San Ramón para cumplir un compromiso que asumimos en campaña, de hacernos cargo de que hay una situación social que tenemos que ser capaces de prevenir. Y en ese sentido, el compromiso de incorporar 11 nuevas comunas al Programa llamado 24 Horas, que lo que busca es trabajar con niñas, niños y adolescentes que infringen la ley, para que logren cambiar su conducta y no entren en el mundo del delito. Es decir, prevenir el ingreso de jóvenes que puedan haber infringido la ley, pero que no tienen por qué entrar al mundo del delito, como su único futuro y su única oportunidad”.

 

Y refiriéndose a la situación del país en materia de delincuencia, la Mandataria, dijo que “Chile no ha sido eficaz en el combate del delito. Y sabemos que de cada 10 pesos, 9 van a control y sólo uno va a prevención”. También expresó que “sólo si somos capaces de combinar adecuadamente el control con la prevención, hacerlo de una manera equilibrada, lograremos avanzar para reducir efectivamente el delito en el largo plazo”.

Finalmente, la Presidenta, señaló que “esto nos demuestra que pese a todos los esfuerzos, pese a que se han aumentado los recursos y las dotaciones de las fuerzas policiales, pese a que hay tanta gente presa, seguimos con las tasas de delincuencia que ustedes conocen. Entonces, quiere decir que tenemos una tarea pendiente”.

Revisa el cumplimiento de los 50 compromisos aquí.