7 DE ABRIL DE 2021

ISP aprueba uso de emergencia e importación de la vacuna Cansino para combatir COVID-19

Esta vacuna contra el COVID- 19, es la cuarta autorizada para uso de emergencia en Chile, dirigida a personas entre los 18 a 60 años. 

Este miércoles 7 de abril el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia (Ad5-nCoV) desarrollada por el laboratorio CanSino.

Esta vacuna contra COVID- 19, es la cuarta autorizada para uso de emergencia en Chile, dirigida a personas entre los 18 a 60 años. Al respecto, el Director (s) del ISP Heriberto García señaló: “Es un respaldo al Programa de Vacunación que lleva actualmente el Gobierno, y que busca cubrir sobre el 80% de la población objetivo”. Asimismo, recordó que las vacunas nos ayudan a que la enfermedad se presente de manera leve, sin llegar a un estado severo, por lo que las medidas de autocuidado siguen siendo un factor primordial para evitar el contagio".

El Comité de Expertos convocado para la evaluación, en su mayoría concluyó que la vacuna es segura, no obstante, se solicitarán mayores antecedentes sobre el seguimiento realizado a los pacientes en el estudio clínico fase 3, para evaluar la duración de la inmunidad lograda.

Es importante mencionar que actualmente en Chile, se están realizando estudios clínicos de fase 3 de esta vacuna, en personas mayores de 18 años, liderado por la U. de La Frontera, junto a las Universidades Austral de Chile y San Sebastián, en centros de investigación de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. También se están realizando estos estudios clínicos en Argentina, México, Pakistán, y Rusia en más de 40.000 personas.

El Instituto de Salud Pública recibió el 11 de marzo la solicitud de autorización de emergencia de esta vacuna, cuya documentación fue presentada ante el ISP por el laboratorio Saval S.A., quien será titular del producto en el país.

La vacuna Convidecia (Ad5-nCoV) desarrollada conjuntamente por CanSino Biologics Inc. y sus colaboradores, el Instituto de Biotecnología de Beijing, y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC), requiere de una sola dosis y actualmente está aprobada en China, México y Pakistán.