6 DE JUNIO DE 2022

[ENTREVISTA] Subsecretario de Salud Pública: “Trabajamos mucho en terreno para que se puedan contrarrestar las informaciones falsas o incompletas”

Cristóbal Cuadrado destacó la importancia que ha tenido el plan “Ponte al Día” para fomentar la vacunación, entregó detalles sobre la llegada de una quinta ola al país y nos dio su opinión sobre el papel que ha jugado el bloqueo del Pase de Movilidad.    

Fotografía del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, saludando a un comerciante de verduras en Lo Valledor

El Gobierno de Chile se encuentra en una intensa campaña denominada “Ponte al Día” la cual tiene como objetivo fomentar la vacunación y mantener al día los esquemas de inoculación para mantener controlada la pandemia por coronavirus.  

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reconoció que la población ha jugado un rol clave y que en general ha respondido ejemplarmente a los llamados de la autoridad. Sin embargo, hace un llamado a no bajar los brazos y continuar respetando los calendarios de vacunación, además de todas las medidas de cuidado como el adecuado uso de mascarilla.

El rol que ha cumplido el bloqueo del Pase de Movilidad, la importancia de la vacuna Moderna, la posible llegada de una quinta ola y la preparación para la llegada del invierno, fueron parte de los tópicos que aborda a continuación la autoridad.

- ¿Qué balance haría de la estrategia de vacunación del Gobierno?

- Desde que asumimos el 11 de Marzo, el programa de inmunizaciones se ha mantenido trabajando en todos los rincones del país. De hecho, ningún otro país del mundo esta administrando tantas dosis de vacunas diariamente como Chile lo esta haciendo, lo que ocurre conjuntamente a una exitosa campaña de vacunación contra la Influenza. Hemos tenido un importante alza en la vacunación las últimas semanas, por ejemplo, durante las dos últimas semanas se vacunó más de un millón de personas contra el SARSCoV2 semanalmente, la cifra más alta de dosis de refuerzo desde que se inició la estrategia. Estamos muy contentos con este esfuerzo que ha realizado la ciudadanía para mantenerse al día con su respectivo esquema.

- ¿A qué atribuye el alto interés que se ha generado por vacunarse estas últimas semanas?

- Creemos que las personas han tomado cada vez más consciencia de la importancia que tiene la vacunación, tanto para protegernos a nosotros como a nuestros seres queridos. Hemos añadido medidas que sirvan de incentivo, como sumar la Cuarta Dosis al esquema exigido para el Pase de Movilidad, pero le educación ha sido clave para que comprendan que más allá de este documento está la salud de la población.

- ¿Cómo se está abordando la comunicación de riesgo, en ese sentido?

- Como ha mencionado antes la ministra Yarza, nuestra comunicación de riesgo se enfoca en educar y lograr que las personas sepan y sigan aplicando las medidas de protección adecuadas para cada momento. Es importante siempre reforzar el mensaje respecto a que la pandemia no ha terminado, eso lo destacamos en cada Punto Covid –que ahora sumaron un día adicional al martes, los viernes-, allí informamos la situación actual del virus y las medidas que estamos tomando dentro del plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”. Además, seguimos yendo a terreno para supervisar los operativos de vacunación, fiscalización de eventos masivos, educar sobre la importancia del uso de mascarilla y conversar con las personas que pueden tener dudas al respecto. Es importante estar en los territorios explicando.

- En general, de lo que ha percibido, ¿la población está cumpliendo con las indicaciones sanitarias de las autoridades?

- La mayoría ha hecho un gran esfuerzo durante toda la pandemia y hoy siguen manteniendo las medidas de protección, por ejemplo, continúa un uso generalizado de las mascarillas incluso al aire libre. Así mismo, la mayoría de las personas están al día con su esquema de vacunación. De todas formas, seguiremos reforzando los mensajes de prevención.

- El ministerio está en una estrategia de reforzar la vacunación con el Plan Ponte al Día. ¿En ese sentido, qué medidas específicas se están tomando?

- Recientemente pusimos a disposición del público, en la página web del Minsal el listado, con georreferencia, de todos los puntos de vacunación COVID del país. Son 1.225 a nivel nacional y más de 200 en la Región Metropolitana en particular. Estamos trabajando en incentivar la vacunación y acercar el proceso especialmente a los escolares y trabajadores con los despliegues extramuros. Esto se está desarrollando con despliegues extramurales tanto desde el nivel central como la atención primaria en todos los rincones del país, y por eso estamos trabajando en un convenio con las distintas mutualidades también. Finalmente, hemos visto un aumento en el interés del público por ponerse al día, especialmente tras el anuncio de que la cuarta dosis se incorporará como obligatoria desde el 1 de junio para acceder al Pase de Movilidad. También hemos instruido a los municipios disponer siempre de un punto de vacunación COVID que atienda hasta las 20.30 horas, lo que se suma a los cientos de puntos abiertos cada fin de semana, incluso los días domingo. Las vacunas son bienes de salud pública, gratuitos para toda la población, que deben estar disponibles para todas las personas.

- Hay mucha incertidumbre por la posible llegada de una quinta ola de coronavirus ¿La estamos viviendo ya? ¿Es para preocuparse? ¿Qué medidas deberían tomar las personas?

- Nosotros siempre estamos ocupados, incluso si los casos no muestran un alza. La recomendación es siempre mantener las medidas de cuidado que ya conocemos: usar mascarilla, evitar aglomeraciones, vacunarse y ventilar. Desde hace algunas semanas observamos un incremento de casos que es concordante con la ola invernal 2022 que esperábamos, para la cual estamos preparados con una alta cobertura de vacunación, intensificación de la educación a la población, alta disponibilidad de exámenes para un diagnóstico temprano y un sistema de salud reforzado para enfrentar un eventual incremento de los casos.

- Hay personas que se han mostrado algo reticentes a la vacuna Moderna, sin embargo, es una vacuna que ha sido utilizada en muchos países desarrollados y que ha pasado exhaustivos controles de calidad. ¿Qué mensaje enviaría a las personas en ese sentido? 

- Todas las vacunas aprobadas y administradas en Chile pasan por un exhaustivo proceso de análisis en que el laboratorio debe proporcionar estudios y antecedentes respecto de la eficacia y seguridad de la misma. En particular, la vacuna Moderna ha mostrado una efectividad de 87,4% en reducir el riesgo de enfermar, 95,8% menos riesgo de una hospitalización y 97,9% de reducción del riesgo de muerte por COVID-19, haciéndola una de las vacunas más efectivas disponible en el mundo como herramienta contra el Coronavirus. Esta es la razón por la que muchos países como Reino Unido o Estados Unidos la han utilizado como una vacuna principal dentro de sus programas de inmunización. La vacuna Moderna puede producir un poco más de molestias transitorias, sobretodo en el brazo en el lugar de administración, pero eso se debe a que consiste en una fórmula lipídica lo que hace que tarde más en disolverse en el cuerpo, cuestión que dura entre 24 y 48 horas.

Imagen del Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, conversando con niños en un colegio

- ¿Cómo están enfrentando la desinformación que muchas veces se puede ver en redes sociales respecto al proceso de vacunación?

- Nuestro llamado siempre es a informarse por las vías oficiales. Trabajamos siempre en poner a disposición de la ciudadanía, expertos, y quienes tengan interés,  la información y antecedentes en base a los que se toman las decisiones. Por ello, también trabajamos mucho en terreno para que se puedan contrarrestar las informaciones falsas o incompletas con la experiencia directa de quienes asisten a vacunarse.

- Respecto al funcionamiento de los vacunatorios los fines de semana, ¿qué medidas se están tomando? ¿Cómo se pueden informar las personas de lugares y horarios?

- Recientemente pusimos a disposición del público, en la página web del Minsal el listado, con georreferencia, de todos los puntos de vacunación COVID del país. Son 1.225 a nivel nacional y más de 200 en la Región Metropolitana en particular. Asimismo las Seremis publican cuáles recintos están funcionando los fines de semana, además, los sábados y domingo, los municipios están impulsando “jornadas de vacunación familiar”.

- El invierno y la llegada de las enfermedades invernales cómo afectará el panorama sanitario y qué medidas se están tomando para evitar posibles colapsos en recintos médicos…

- Las enfermedades causadas por virus estacionales, como la Influenza o el Virus Respiratorio Sincicial ya están presentes y circulando, a diferencia de los inviernos 2020 y 2021 en que casi no circularon. Para prevenirlas aplican las mismas medidas de cuidado que para el COVID-19: lavado de manos, uso de mascarilla, distancia física, ventilar y vacunarse –en el caso de la Influenza-. Hoy tenemos más de 300 camas UCI disponibles, hemos estado fortaleciendo la red asistencial y tenemos posibilidad de aumentar de manera significativa nuestra capacidad actual, y si todos mantenemos las medidas de prevención y estamos al día con nuestra vacunación, a nadie le faltará una cama este invierno. Sin embargo, el llamado siempre es a seguir cuidándonos, para evitar al máximo el drama que significa una enfermedad grave que puede llevar a una persona a una UCI.

- Este 1 de junio se bloqueó el Pase de Movilidad para mayores de 18 años que no tengan la cuarta dosis y hayan transcurrido más de seis meses desde la inoculación con la tercera dosis ¿Por qué se tomó esta medida y ha tenido efecto que esperaban?

- Se decidió que la Cuarta Dosis, o Segundo Refuerzo, sea parte del esquema obligatorio, por eso tendrá como efecto la inhabilitación del Pase de Movilidad para quienes no tengan esta vacuna. Era necesario incluir esta vacuna, independientemente del documento, porque es importante que todos mantengamos activa nuestra protección contra el SARSCoV-2. Sabemos por la evidencia disponible que a los 6 meses existe una reducción del nivel de protección conferido por las vacunas, razón por la que es tan importante contar con nuestra vacunación de refuerzo al día. Hay que recordar que todos los días se bloquean pases, porque dependen del momento de la vacunación de cada persona. Luego de ese anuncio muchas personas recordaron que estaban atrasadas en su esquema y han concurrido a vacunarse. Por eso, por ejemplo, durante las últimas semanas tuvimos más de un millón de vacunados con distintas dosis semanalmente.