10 DE JULIO DE 2014

Intendente Metropolitano y Alcaldesas de Santiago y Providencia anuncian inédito Sistema de Bicicletas Públicas que unirá 11 comunas de la Región Metropolitana

El Servicio estará integrado por 140 estaciones de distribución en las diferentes comunas, ofreciendo a los habitantes de la capital la posibilidad de trasladarse libremente en bicicleta por la ciudad.

 Con la presencia del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; ediles y autoridades de los municipios de Maipú, Macul, San Joaquín, independencia, Recoleta, San Miguel, Estación Central, Lo Prado y La Florida, esta mañana fue presentado el nuevo Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas.

El servicio formará una red interconectada de 140 estaciones de distribución, en las que se realizará la entrega y recepción de bicicletas, ubicadas en diferentes puntos de las 11 comunas suscritas. El plan permitirá además potenciar el rol de la bicicleta como medio de acercamiento a las redes de Metro y Transantiago.

La red, que se implementará en tres etapas, comenzará su funcionamiento en el mes de diciembre en las comunas de Santiago y Providencia, para que en marzo de 2015 se sumen estaciones en Macul, Maipú, Estación Central, San Joaquín, La Florida, Recoleta, Independencia, San Miguel y Lo Prado.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago, a través de un sistema de bicicletas públicas en modalidad de autoservicio, que ofrezca a todos los ciudadanos la posibilidad de trasladarse libremente en bicicleta por la ciudad. Dentro de las características que tendrá la red se encuentran estaciones autosustentables, módulos de retiro inteligentes que se activarán con tarjetas prepago y 2.100 bicicletas con características uniformes para toda la red y con un sistema de GPS para evitar hurtos y robos.

“A partir de ahora, las bicicletas no tendrán fronteras en la ciudad de Santiago. A través del Sistema de Bicicletas Públicas conectaremos 11 comunas. De esta forma, quien desee arrendar una bicicleta en Providencia puede sin problemas dejarla en Santiago. Con esto, ayudamos a descontaminar y disminuimos los tacos. Generamos una ciudad integrada que se puede disfrutar arriba de una bicicleta”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Podrán inscribirse todas las personas mayores de edad, residentes o no en las comunas participantes. La inscripción podrá ser tanto diaria, mensual, semestral como anual. El valor mensual no podrá superar los $5.600 (IVA/incluido).

DSC_0433

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó que “este sistema marcará una era en la gestión municipal y esperamos que sea el primer paso para trabajar con otras comunas en proyectos importantes de movilidad sustentable para toda la ciudad. Será una experiencia que beneficiará a todos los santiaguinos”.

A lo anterior la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz agregó, “en Santiago hay muchas personas a las que les encantaría moverse en bicicleta, sin embargo las grandes distancias que deben recorrer para moverse desde sus casas a sus trabajos o lugares de estudio se transforman en un desincentivo. Este nuevo sistema, que estará presente en comunas del centro y de la periferia de la ciudad, les permitirá conectarse con el Metro y con el Transantiago y hacer que sus viajes sean más rápidos, amigables con el medio ambiente e incluso beneficiosos para su salud”.

El sistema funcionará de lunes a domingo desde las 06:00 horas hasta las 23:00 horas.