27 DE ENERO DE 2021

Instituto de Salud Pública aprueba la tercera vacuna para combatir COVID-19

La vacuna Oxford AstraZeneca se suma a las autorizaciones de emergencia de Pfizer y Sinovac.   

Este miércoles 27 de enero el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, luego de que el Comité de Expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19 votara favorablemente.

Al igual que las dos vacunas anteriormente evaluadas de los laboratorios Pfizer y SINOVAC, esta vacuna demostró ser segura en todos los segmentos etarios. Esta vacuna actualmente desarrolla un estudio clínico patrocinado por AstraZeneca en conjunto con Universidad de Chile, Clínica Las Condes, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el CENRESIN de Quillota. La autorización de uso se otorga para mayores 18 años teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Expertos y la recepción de antecedentes complementarios en relación a resultados de inmunogenicidad.

Junto a los documentos, se exigirán además requisitos de farmacovigilancia tales como un plan de manejo de riesgos e informes periódicos de seguridad, y quedará sujeto al régimen de control de calidad lote a lote. El ISP realizará una vigilancia activa durante el proceso de vacunación en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La vacuna AZD1222 de Oxford-AstraZeneca utiliza el método de vector viral, esto consiste en la inoculación de un adenovirus con material genético del virus SAR-CoV- 2 generando la respuesta inmune. Al igual que la vacuna Pfizer BioNTech, la vacuna AZD1222 requiere la aplicación de dos dosis, espaciadas entre 28 días.

El Director (s) del ISP Heriberto García señaló que “esta vacuna fue autorizada por la Agencia reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, mientras se evalúan los antecedentes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Asimismo, el uso de emergencia también ha sido autorizado en las agencias de Argentina, México, El Salvador, República Dominicana y Hungría”.

La decisión comunicada por el Instituto de Salud Pública de Chile contribuye a las estrategias de control de la pandemia, mismo proceso al que serán sometidas las próximas solicitudes de otros desarrolladores de vacunas.