Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

25 DE NOVIEMBRE DE 2021

Instituto de Salud Pública amplía vacunación a niños entre tres y seis años

La vacuna CoronaVac demostró seguridad y eficacia en el estudio realizado en China, no reportando casos serios de ESAVI.

El Director (s) del Instituto de Salud Pública Heriberto García anunció esta mañana la ampliación del rango etario de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac para niños a contar de los tres años.

La autorización se basó en el análisis que hizo la institución de los estudios realizado por el laboratorio chino Sinovac, el cual abarca datos de 100 millones de dosis aplicadas a menores entre tres y 17 años.

El estudio reportó sólo 3.300 ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuidos a las Vacunas e Inmunizaciones), de los cuales el 97,61% fueron categorizados como NO SERIOS, es decir 3,67 casos por cada 100 mil dosis.

Cabe recordar que el comité de expertos del ISP durante la evaluación realizada el 6 de septiembre del año en curso cuando se autorizó la vacunación a partir de los 6 años, solicitó al laboratorio más antecedentes para analizar la seguridad en el rango etario entre los tres y seis años.

Esta semana se sostuvo una reunión con el comité externo e interno, instancia en la cual se concluyó que los antecedentes presentados por Sinovac y por el Instituto Milenium de la UC respaldan la decisión de ampliar el rango etario.

Respecto a los informes preliminares del estudio Clínico CoronaVac Fase 3 Chile realizado por el Instituto Milenio de la Universidad Católica de Chile, demostró que los niños presentan mayor producción de anticuerpos que los adultos y menos reacciones adversas.

Buena noticia

Sobre este anuncio, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó el aporte de la comunidad científica nacional que contribuyó en la evaluación que realizó el comité asesor del ISP para ampliar el rango etario. 

“La autorización de la vacuna CoronaVac a partir de los 3 años es una buena noticia que cuenta con el respaldo del estudio clínico desarrollado en Chile que demostró que los niños y niñas presentan mayor producción de anticuerpos que los adultos y menos reacciones adversas. Felicito nuevamente a los investigadores e investigadoras del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y de la Universidad Católica que han contribuido desde un comienzo y periódicamente con evidencia para acompañar nuestro proceso de vacunación”, señaló el ministro.