25 DE FEBRERO DE 2021

Inicia proceso de vacunación para personas dializadas y trasplantadas

Más de 30 mil personas desde los 16 años, entre pacientes dializados y trasplantados de órganos sólidos, podrán acercarse a los vacunatorios especialmente destinados para ellos dispuestos a lo largo del país, para ser vacunados durante los días de hoy jueves 25 de febrero y viernes 26 febrero.

Esta mañana en el Centro de Vacunación Parque de las Rosas de Lo Barnechea, el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la alcaldesa (s) de Lo Barnechea, Macarena Rivera, entregaron detalles del inicio del proceso de vacunación para personas dializadas y con trasplante de órganos sólidos.

Según se especificó, se trata de más de 23.450 dializados, tanto pacientes públicos como privados, y alrededor de 7.500 trasplantados de órganos sólidos, es decir: páncreas, hígado, riñón, corazón y pulmón, que podrán recibir su primera dosis de vacuna contra COVID-19, la que se priorizará concretar esta semana.

El Ministro de la Secretaria General de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que “Era clave que antes de comenzar con la inoculación de las segundas dosis, pudiese vacunarse a aquellos grupos más sensibles o críticos. Por eso hoy es un día muy relevante, porque personas que están con diálisis y personas que han sido trasplantadas comenzaron a inocularse. Hacemos el llamado a que vengan hoy y mañana a los centros que están dispuestos en la página web del Ministerio de Salud, lugares que cuentan con todas las medidas de resguardo donde el personal de salud estará vacunando tal como indica el calendario, en este caso, priorizando a estos grupos críticos”. Además agradeció el trabajo de los municipios, del personal de la salud, sobre todo a quienes trabajan en la Atención Primaria.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza enfatizó en la importancia de que este grupo objetivo acuda a inocularse, ya que las personas con enfermedad renal crónica terminal, tienen una sumatoria de factores que los hacen más vulnerables de contraer el virus, así como de tener una infección grave. “Las personas con enfermedad renal crónica terminal, (ERCT) tienen una sumatoria de factores que los hacen más vulnerables aún de contraer el virus, así como de tener una infección grave. La letalidad reportada por la Sociedad Chilena de Nefrología en personas que se dializan es de casi un 20% pero, además, las personas en hemodiálisis no tienen posibilidad de mantenerse en cuarentena. Mientras la población minimiza sus salidas y se queda en casa para evitar el contacto con individuos infectados, los pacientes que están en tratamiento en HD deben mantener sus sesiones, durante 3 a 4 horas, tres veces por semana y viajar hacia y desde los centros, aumentando la exposición al contagio”, dijo.

Respecto a los trasplantados de órganos sólidos, Daza señaló que también son un grupo de riesgo, ya que, al ser inmunodeprimidas, tienen menor capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades.

Los mayores de 16 años y que sean parte de este grupo objetivo, podrán acercarse a los más de 120 puntos exclusivos de vacunación para los trasplantados y dializados dispuestos a lo largo del país. Al respecto, también hizo un llamado a las sociedades civiles de estos pacientes y centros de diálisis a que ayuden a las personas a ubicar a su centro de vacunación más cercano.

Las autoridades recodaron que, durante esta semana, se está vacunando a adultos mayores de 65 años, con y sin enfermedades crónicas, que quedaron rezagados, además de los docentes y trabajadores de la educación. “Hemos alcanzado un 75% de vacunados de este grupo objetivo y queremos llegar a un 80%, porque sabemos que este grupo prioritario son las personas que corren más riesgos de enfermar gravemente y de entrar en una unidad de cuidados intensivos”, señaló la Subsecretaria de Salud Pública, insistiendo en que quienes se encuentran rezagados acudan a inocularse para así continuar con el avance del calendario.