Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

2 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Infórmate sobre las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud por Virus Zika

Zika es una enfermedad viral vectorial trasmitida por mosquitos y causada por el virus Zika (ZIKV o ZIKAV). Está relacionado a los virus de la Fiebre Amarilla y del Dengue. En nuestro país no habita este mosquito , por lo tanto no existe riesgo de transmisión para Chile Continental. Si vas a viajar a zonas donde existe contagio, infórmate sobre las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud.

El virus Zika (al igual que el virus del Dengue y de la Chikungunya) es trasmitido a través de la picadura a las personas del mosquito infectado del tipo Aedes.

Este vector es el causante de la enfermedad por virus Zika, infección caracterizada entre otros síntomas por:

  • Fiebre
  • Exantema (manchas rojas en la piel)
  • Dolor muscular, cabeza, articular o artritis
  • Conjuntivitis

El cuadro se inicia de manera aguda, luego de 2 a 7 días de haber sido picada la persona por un mosquito infectado, y dura menos de una semana. En la gran mayoría de los casos se presenta con síntomas leves. De hecho, sólo uno de cada cuatro infectados desarrolla síntomas. No obstante, se han observado complicaciones neurológicas como encefalitis, meningoencefalitis y síndrome de Guillain Barré, que son pocos frecuentes.

Se han reportado muy pocos casos de fallecidos a nivel mundial, quienes tenían enfermedades debilitantes pre-existentes.

Virus Zika en embarazadas

No se ha informado de mayor gravedad de cuadros clínicos de Zika en embarazadas. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado una asociación entre el aumento de casos de Zika con el incremento de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos, particularmente microcefalia.

Se están estudiando las características de esta asociación, postulándose una relación de causalidad con la infección por virus Zika durante el primer y segundo semestre del embarazo con el desarrollo de microcefalia. Si bien se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos, la evidencia actualmente existente apoya fuertemente dicha hipótesis.

Virus Zika en América

Actualmente estos son los países afectados: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

La cantidad de países podría aumentar. 

Virus Zika en Chile

En Chile continental no habita este mosquito , por lo tanto no existe riesgo de transmisión.

La existencia de casos importados en el continente, es decir, que se contagiaron en otro país y que desarrollan síntomas en Chile, tampoco significa un riesgo para la población. 

Isla de Pascua

Es el único territorio nacional que presenta el mosquito Aedes, por tanto podrían presentarse casos. Por ello se recomienda a la población.

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Tratamiento

No existe una vacuna ni tratamiento específico de la enfermedad, por lo que actualmente sólo se tratan sus síntomas. 

Prevención

La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura. Por ello, es importante informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla y chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas :

  • Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;
  • Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;
  • Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;
  • Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito. 

Recomendaciones para las mujeres embarazadas:

Las embarazadas deberían considerar evitar viajes innecesarios a zonas de circulación de virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

  • Consultar a su médico respecto de los riesgos.
  • Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

Si usted proviene de un país afectado y presenta alguno de los síntomas (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), llame a Salud Responde al 600 360 7777 o acuda a un centro asistencial.

Noticias relacionadas