7 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] INE puso a prueba operatividad del próximo Censo mediante ensayo que abarcó cerca de 50 mil viviendas de todo el país

Diversos sectores de 21 comunas, además de Mostazal y Nogales completos, recibieron el domingo la visita de miles de censista voluntarios, en lo que corresponde a la etapa final de preparación del proceso que se efectuará en Chile el 19 de abril de 2017. El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en el Censo 2017 del próximo 19 de abril, ojalá como voluntarios censistas.

Con el objetivo de evaluar en forma rigurosa todos los procedimientos y coordinaciones que se requerirán durante el Censo de Población y Vivienda de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se efectuó durante el domingo 6 de noviembre un gran Ensayo Operativo General del Censo en 23 comunas de todo el país.

La iniciativa implica que cerca de 4 mil voluntarios recorrerán diversos sectores urbanos y rurales de las 15 regiones de Chile para censar un total de 50 mil viviendas, aplicando un cuestionario de 21 preguntas, las mismas que se realizarán el 19 de abril del próximo año.

Desde las primeras horas del domingo, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Educación, Adriana Delpiano; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y el alcalde (s) de la comuna de Independencia, Jaime Lagos, recorrieron y censaron viviendas de esta comuna.

En tanto, los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a la Directora Nacional del INE, Ximena Clark, aplicaron el cuestionario censal de 21 preguntas en viviendas de la comuna de Estación Central.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y participar, en lo posible como voluntarios en el Censo 2017, porque según afirmó, para poder realizarlo exitosamente se requiere inscribir cerca de 500 mil censistas que cumplan esa labor: “Sólo va a ser posible llevar a cabo este Censo en la medida que tengamos esa cantidad de voluntarios, que nos comprometamos con este Censo que es para beneficio de todos los chilenos. Para nosotros como funcionarios públicos, esto es un deber, una obligación, para poder trabajar y construir mejores políticas públicas para nuestro país”.

Céspedes agradeció igualmente la colaboración de las familias que acogieron a los cerca de los 4 mil censistas que participaron en este ensayo operativo, y recordó que el Censo 2017 se realizará el próximo 19 de abril, y que será día feriado.

Gracias a este ensayo final, que se efectuó en condiciones similares a un Censo de hecho -es decir, en un solo día y con censistas voluntarios-, el INE logró testear la coordinación entre quienes estuvieron en terreno y a cargo de la operatividad del proceso, como los encargados comunales, jefes distritales y zonales, censistas y supervisores, y la coordinación entre el INE con las intendencias y las municipalidades.

El ensayo permitió además, probar cómo opera la cobertura de viviendas y personas, revisar el mecanizado y el procesamiento de los formularios y datos que incluye aspectos que van desde la impresión de cuestionarios y el mecanizado de portafolios, hasta la distribución de estos hacia y desde los locales, pasando por el escaneo de los formularios censales y su procesamiento.

Funcionamiento

El ensayo se llevó a cabo en sectores seleccionados de las comunas de Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Combarbalá, Los Vilos, Viña del Mar, Estación Central, Independencia, Lolol, Romeral, Penco, Villarrica, Victoria, Paillaco, Calbuco, Cochrane, Cisnes y Porvenir, además de las comunas completas de Mostazal y Nogales. Todos ellos fueron escogidos porque tienen una dificultad representativa de la realidad regional.

Dado que este proceso buscó simular un Censo pero a menor escala, las viviendas fueron censadas de la misma forma en que se hará el 19 de abril, incluyendo chilenos y extranjeros y preguntando por las personas que alojaron la noche anterior en la vivienda.

En términos de seguridad, durante el Ensayo los censistas portaron una credencial con sus datos de identificación; además, el proceso contó con el apoyo de supervisores del INE debidamente capacitados y el acompañamiento de funcionarios de cada una de las municipalidades participantes.