14 DE FEBRERO DE 2020

Incendios forestales: CONAF y ONEMI hacen un llamado a la prevención durante el recambio de veraneantes

Los jefes de ambos servicios hicieron un recuento de la situación, precisando que en la actualidad hay cuatro alertas rojas distribuidas en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Un balance de los incendios forestales entregaron hoy el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, durante el cual ambas autoridades hicieron un llamado a la población a extremar las medidas de prevención en este fin de semana de recambio de veraneantes, lo que implica un masivo tránsito de vehículos y personas hacia zonas rurales y de vegetación.

En la oportunidad, se informó que a la fecha se han registrado 4.714 incendios, un 5% más que el período anterior (4.504), con 51.620 hectáreas afectadas, un 10% menos que la temporada pasada (57.255 ha). Junto con ello, se señaló que hay cuatro alertas rojas comunales decretadas, correspondientes a: Región del Maule, incendio Agua Fría, en Molina (3.500 ha), incendio El Boldal, en Romeral (1.408 ha); Región del Biobío, incendio Los Encinos, en Hualqui (2.150 ha); Región de La Araucanía, incendio El Almendro, en Renaico (1.295 ha).

El director de ONEMI, Ricardo Toro, resaltó que “este fin de semana se estará materializando el recambio de veraneantes, lo que conlleva un mayor riesgo en la generación de fuego. En estos momentos hay 10 incendios en combate y según el aviso meteorológico para los próximos dos días tendremos condiciones propiciadas para este tipo de emergencias, debido a altas temperaturas, baja humedad y viento, sumado a ello la sequía por la que atraviesa el país. Por ello, todos los organismos que estamos vinculados a los incendios forestales, tanto públicos como privados, nos hemos coordinado para reforzar las medidas preventivas, como patrullajes y disposición de recursos”.

Por su parte, el director de CONAF, José Manuel Rebolledo, sostuvo que producto de la más severa sequía en la historia país, el bosque esclerófilo de hojas perennes está ahora perdiendo sus hojas como consecuencia del estrés hídrico que presenta la vegetación.

“De acuerdo a los datos satelitales, tenemos estrés hídrico hasta la Región de Los Ríos. Por eso insto a la población a extremar las medidas de prevención y a no usar el fuego en las cercanías de la vegetación”, indicó Rebolledo.

Sobre la intencionalidad de los incendios forestales, la autoridad de CONAF reveló que “a nivel nacional llega al 35%. Pero en la Región del Biobío, ese porcentaje sube a 65 y en la Región de La Araucanía a 54”.

Luego agregó: “Tenemos lejos la más riesgosa temporada en la historia de los incendios forestales dadas las condiciones climáticas y de sequía. Sin embargo, el 10% menos de superficie afectada, en comparación con el año pasado, muestra la eficiente coordinación entre el Ministerio de Agricultura, CONAF, ONEMI, Fuerzas Armadas, empresas forestales, Bomberos, Carabineros, PDI, Fiscalía, entre otros. Pero fundamentalmente al trabajo de los brigadistas, a quienes desde ya les envío un saludo y agradecimiento por su abnegada, valorada y sacrificada labor al conmemorarse mañana 15 de febrero el Día Nacional del Brigadista Forestal”.

Finalmente, precisó que CONAF dispone para esta temporada de 2.515 brigadistas, entre las regiones de Atacama y Magallanes, constituyéndose por primera vez brigadas en Puerto Williams y el Archipiélago Juan Fernández; y 56 aeronaves, cifras inéditas en el combate de los incendios forestales.