19 DE OCTUBRE DE 2018

Inauguran primer e inédito centro diurno para adultos mayores en Temuco

El nuevo centro, cuya inauguración estuvo encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel, significó una inversión de 280 millones de pesos. En él las personas mayores recibirán atención especializada, a través de talleres grupales y atención individual con el objetivo de retardar la dependencia.

El nuevo centro diurno referencial de Temuco, que implica una inversión de funcionamiento de 280 millones de pesos, forma parte de la Política de Envejecimiento Positivo y de los nuevos proyectos que está poniendo en marcha el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el área de mejorar la entrega de servicios para las personas mayores, los que se relacionan, entre otras, con la implementación de centros de esta misma envergadura en Antofagasta, Copiapó, Talca, Chillán, Puerto Montt y Punta Arenas. Estos recintos son construidos por el ministerio de Obras Públicas y administrados por Senama, a través de operadores que tienen experiencia en el trabajo de personas mayores.

“Una de las premisas del programa de trabajo que queremos llevar adelante con nuestros adultos mayores tiene que ver con el modelo de estos centros referenciales que el Gobierno quiere hacer en todas las regiones en este periodo. Aquí tienen espacios acogedores, bien tenidos, dignos donde pueden integrarse a la sociedad, crear redes, estén activos y puedan desarrollarse fortaleciendo su autonomía y participación social. Necesitamos que nuestras personas mayores tengan un envejecimiento positivo”, señaló Cecilia Morel en la inauguración.

El centro de Temuco, el cual es atendido por la Universidad Autónoma, cuenta con un plan integral y un completo equipo profesional multidisciplinario para la atención de 90 personas mayores una vez que se completen todos los cupos. Los servicios que son gratuitos, son grupales e individuales e incluyen talleres que fortalecen habilidades personales, sociales, comunitarios, así como para el grupo familiar. Asimismo, hay trabajo en el tratamiento kinésico, terapia ocupacional y orientación psicológica, entre otras disciplinas. Además, se ofrecen servicios de alimentación para todos sus asistentes.

“Debemos hacer un cambio de mirada en cómo vemos a nuestros adultos mayores. Debemos reinventar las políticas para las personas que superan los 60 años y romper los prejuicios de la vejez. Tenemos que entregarles a nuestros adultos mayores herramientas y oportunidades para que tengan una mejor calidad y una vida digna”, sostuvo la primera dama.

El centro referencial cuenta entre otras cosas con salas de estar informales, multiuso, sala de gimnasia, de primeros auxilios, de terapia ocupacional, comedor, entre otros. En cuanto a los talleres, los adultos mayores pueden acceder a materias como, por ejemplo, talleres de prevención de caídas, cuidado de várices, autoestima, control de signos vitales, deportes, juegos de ocio, estilos de vida saludables, etc.

Para acceder a estos recintos las personas mayores deben estar dentro del 60% más vulnerable y contar con un certificado que acredite su dependencia leve o moderada, además de residir en la comuna. Para postular se deben acercar al mismo centro o a la oficina regional del Senama.

Para la implementación de todos los Centros Diurnos referenciales se ha diseñado un programa arquitectónico que recoge la experiencia del Senama en el desarrollo de iniciativas similares y de otras que han considerado la construcción de infraestructura específica destinada a las personas mayores.

En la ceremonia de inauguración participaron además de la Primera Dama, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el intendente de la región de la Araucanía, Luis Mayol, entre otras autoridades.