10 DE JUNIO DE 2022

Imágenes con exceso de ternura: cámaras trampa de Conaf de Los Lagos captan a una serie de especies en peligro

Tecnología permitió confirmar la presencia de animales como el quique, pudú, chingue, zorro de Darwin y gato güiña, entre otras.

Importantes imágenes que permiten determinar la presencia de varias especies que se encuentran en peligro, son las que han logrado captar las cámaras trampa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en varias áreas protegidas de la región de Los Lagos.

Según informó la institución dependiente del Ministerio de Agricultura, gracias a este sistema, se logró determinar la presencia de una especie en peligro, como el zorro chilote o de Darwin (Lycalopex fulvipes) en el Parque Nacional Chiloé, o demostrar la alta presencia del pudú (Pudu puda), mamífero casi amenazado de extinción, en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

En el primer encuentro de guardaparques y personal técnico de Conaf Región de Los Lagos, se analizaron los resultados obtenidos por el sistema de monitoreo en el Parque Nacional Chiloé, Puyehue, Vicente Pérez Rosales y Pumalín Douglas Tompkins.

Diego Valencia, jefe de la Sección de Monitoreo e Información del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra Conaf, explicó que este sistema se encuentra implementado en 32 unidades en el país, sin embargo, el más amplio y ambicioso es el que lidera Conaf Región de Los Lagos.

Miguel Ángel Leiva, director regional de Conaf Los Lagos, enfatizó que “el monitoreo de fauna en las áreas silvestres protegidas, es una actividad relevante e imprescindible para la protección de la fauna nativa. El resguardo de los ecosistemas es clave para la conservación de la biodiversidad. Somos el primer gobierno ecologista y CONAF, por mandato, tiene bajo su responsabilidad el cuidado y protección de los recursos naturales del país”.

Situación por parque

En el caso del Parque Nacional Chiloé, que ya lleva casi dos años con este sistema, destacaron la presencia y ocupación de sitio de aves de sotobosque como el chucao, carnívoros emblemáticos como el gato güiña, el zorro chilote y cérvidos como el pudú. En el caso de amenazas directas, se detectaron presencia de animales domésticos y otras especies invasoras, como el visón. Por ello, la información será la base para el proceso de actualización del plan de manejo de la unidad y, por ende, de las medidas de conservación en torno a estas especies de la fauna nativa.

En el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, se pudo observar la presencia de puma, gato güiña, zorro, pudú, quique y chingue dentro de los objetos de conservación, como también se identificaron algunas amenazas, como el jabalí y visón, y domésticos como la vaca y perros.

En el caso del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, donde se acaba de terminar su primer año de fotomonitoreo, entre los primeros resultados obtenidos llamó la atención la gran ocupación de sitio que tiene el pudú (cerca del 57 % de la unidad), siendo una de las áreas protegidas del Estado con mayor presencia de la especie. Se suman el gato güiña, zorro culpeo, puma y quiques. Entre las amenazas se logró identificar perros, vacas, liebres y visón.

Por último, en el Parque Nacional Puyehue trabajan en la primera etapa de definición de grilla de monitoreo. Guardaparques de la unidad esperan comprobar, mediante el fotomonitoreo, la existencia de especies con registros históricos en el parque, como el gato güiña, puma y pudú. Sin embargo, uno de los mayores anhelos es determinar presencia de huemul, especie que si bien podría vivir en este Parque Nacional debido a su distribución histórica, no existen registros en el último tiempo.