27 DE OCTUBRE DE 2022

Histórico: Por primera vez en Chile la energía solar y eólica superan al carbón en la generación de electricidad

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la continuidad en las políticas de Estado que han permitido descarbonizar la matriz energética.

Fotografía de una planta de energía eólica en la comuna de La Estrella, en la región de O'Higgins

En los últimos 12 meses un 29% de la generación eléctrica nacional provino de la energía solar y eólica, superando de esta manera por primera vez en la historia al carbón.

Así lo dio a conocer el ministro de Energía Diego Pardow, quien informó que a través de datos recopilados por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía (CNE), se logró establecer que por primera vez estas energías renovables, superaron al carbón.

La información da cuenta que, del 62.429,8 GWh de la generación anual en nuestro país, 20.014 GWh fueron producidos por energías renovables, lo cual representa un 29% de la generación anual, en tanto un 27% fue producido por carbón.

El secretario de Estado destacó la importancia de la continuidad de las políticas de Estado, que en el largo plazo aportan a descarbonizar la matriz energética. “Esta es una gran noticia que muestra el éxito de políticas públicas de hace ya más de una década en nuestro país y que forman parte de una política de Estado”, manifestó la autoridad.

Además, valoró el trabajo de sus antecesores en el ministerio: “Quiero reconocer tanto el trabajo de mi predecesor inmediato Claudio Huepe, como también de los ministros Jobet, Jiménez, Rebolledo y Pacheco, cuyas políticas son las que han hecho esto posible”.

Respecto de la importancia de este hecho, el ministro recalcó que es un hito clave “porque muestra precisamente el éxito que han tenido estas políticas destinadas a fomentar la inversión en energía renovables. Este es un tipo de inversión que toma varios años y por lo tanto esas decisiones tomadas hace cinco o diez años, hoy están viendo sus frutos”.