22 DE OCTUBRE DE 2018

Hasta el 5 de noviembre se podrá postular al Fondo Concursable de Elige Vivir Sano

Con el objetivo de promover una alimentación saludable y nutritiva para toda la ciudadanía, Elige Vivir Sano abrió las postulaciones a un fondo concursable para quienes quieran desarrollar proyectos que fortalezcan las cocinas tradicionales indígenas o deseen implementar ferias libres innovadoras.

Hasta el próximo 5 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al fondo concursable 2018 “Promoción de entornos saludables para el bienestar de la comunidad” de Elige Vivir Sano.

La iniciativa, que contempla la entrega de $191 millones en total, espera favorecer a cerca de 20 proyectos a nivel nacional cuyas acciones estén orientadas a fortalecer las cocinas tradicionales indígenas saludables que se han heredado desde generaciones anteriores; y la implementación de ferias libres innovadoras, que a través de alianzas entre los municipios y las asociaciones de feriantes, entreguen más y mejores accesos a la compra de frutas y verduras a zonas donde hay poca oferta, o ampliar los horarios para poder beneficiar a quienes tienen jornadas laborales incompatibles para comprar en horario matinal.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, destacó la importancia de reimpulsar los valores de nuestros pueblos originarios. “Para los pueblos indígenas, la alimentación va más allá de lo que se llevan a la boca. Para las comunidades indígenas el alimento tiene un significado especial: es la comunión con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza y con la comunidad. Debemos aprovechar y disfrutar esa rica y saludable cultura culinaria”, explicó.

Para la secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, el financiamiento de estas iniciativas es una gran oportunidad para entregar alternativas de alimentación saludable a las familias del país. “A través de los proyectos que financiemos, esperamos poder mejorar el acceso a frutas, verduras y productos saludables semi elaborados, a la mayor cantidad de ciudadanos. Queremos que todos tengan más y mejores accesos para que sea más fácil acceder a una alimentación sana, nutritiva con precios adecuados, sin dejar de lado los ingredientes que por muchos años han sido parte de la dieta de nuestros pueblos indígenas”, sostuvo Domper.

Los proyectos que se presenten, deben ir en las dos líneas mencionadas: por un lado el fortalecimiento de las cocinas tradicionales indígenas saludables, difundiendo sus virtudes nutricionales para que más personas incorporen estos ingredientes en sus recetas; por otro lado se busca incentivar la creación de ferias libres innovadoras que favorezcan a quienes actualmente se les dificulta asistir, ya sea por el horario o porque se encuentran en los denominados “desiertos alimentarios”, donde el acceso a productos sanos y frescos es complejo.

Las bases ya se encuentran disponibles en la web oficial eligevivirsano.gob.cl, y para quienes quieran retirarlas físicamente, pueden asistir a la oficina de partes del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en calle Catedral N° 1579, piso 1, Santiago, o en las oficinas de partes de las Secretarías Regionales a lo largo de Chile. 


Descarga las bases, aquí.