13 DE JULIO DE 2015

Guía de calefacción sustentable: ¿Qué fuente de calor elegir para tu vivienda?

Para poder escoger un calefactor es importante considerar el tamaño de la vivienda, su aislación, tiempo de uso del calefactor y la potencia del equipo.

¿Qué artefacto elegir para calefaccionar nuestros hogares de forma sustentable y sin grandes costos? Esa es la pregunta que se hizo el Ministerio del Medio Ambiente y que responde a través de la “Guía de Calefacción Sustentable”.

Recomendaciones según vivienda

150713_CasasCS-82x82-01Departamento (2-3 dormitorios, 60-90 m²). Prefiere siempre usar la calefacción central de tu edificio, exigiendo calderas de alta eficiencia. Si tu edificio no tiene calefacción central, pero tiene conexión a gas natural, lo más recomendable es instalar estufas que funcionen con este combustible. Otra opción son las estufas eléctricas, evitando así las emisiones dentro de tu hogar, aunque podrías necesitar más de una. Solo si ventilas bien, podrías usar gas licuado o parafina.

150713_CasasCS-82x82-04Casa de 1 a 2 dormitorios (30-40m²). Lo más recomendable es usar gas natural (si hay conexión) o electricidad (una o dos estufas). Si vas a usar gas licuado o parafina, asegúrate de ventilar bien o prefiere tiro forzado (evacuación de gases al exterior). Si sientes que un calefactor que no sea eléctrico no alcanza para calefaccionar tu casa, deberías revisar la aislación térmica de ésta.

150713_CasasCS-82x82-03Casa de 2 a 3 dormitorios (60-80m²). Lo que más conviene en este caso es usar gas natural (si hay conexión) o un split calefactor (A/C reversible) de alta eficiencia y potencia (desde los 18.000 BTU). Podrías usar gas licuado o parafina, pero se recomienda que sean de tiro forzado (evacuación de gases al exterior). Dependiendo de tus requerimientos, podrías optar por tener 2 calefactores, pero si sientes que necesitas más que eso, deberías revisar la aislación de tu casa.

150713_CasasCS-82x82-02Casa de 3, 4 o más dormitorios (80-120m²). Debido a que la necesidad de calefacción en estas casas es mayor, se recomienda usar los calefactores de alta potencia (sobre los 5 kW) que gasten menos recursos, como los split calefactor (A/C reversible) de alta eficiencia o estufas a gas natural. También se podrían usar estufas a gas licuado o a parafina, aunque el combustible es más caro y se recomienda que sean de tiro forzado (evacuación de gases al exterior).

Evita la contaminación intradomiciliaria

  • Prefiere: electricidad, gas natural, pellet o split calefactor.
  • Solamente los calefactores a leña certificados están permitidos en la Región Metropolitana. Estos deben tener el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Un calefactor a leña antiguo contamina cinco veces más que uno certificado.

Revisa la guía

Conoce qué calefactor elegir para tu vivienda, recomendaciones para una calefacción sustentable y más en la Guía de calefacción sustentable.

Visita el sitio web de la Guía de calefacción sustentable

Noticias relacionadas