13 DE AGOSTO DE 2019

Gobierno avanza en la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Con el ingreso a la Contraloría de los decretos que fijan la planta del personal de la Subsecretaría de Ciencia y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entrará en funcionamiento a fines de este año.

Con la firma del Presidente Sebastián Piñera, esta mañana ingresaron a la Contraloría General de la República dos Decretos con Fuerza de Ley (DFL) que marcan un hito en el proceso de instalación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y fijas las fechas en que la Subsecretaría de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo entrarán en funcionamiento.

Este proceso institucional ha sido liderado por la subsecretaria de Ciencia Carolina Torrealba, quien junto al ministro Andrés Couve, se reunió esta mañana con actores que estuvieron involucrados en distintas etapas de este trabajo.

El ministro Couve destacó este hito a un año de la promulgación de la ley que crea el Ministerio de Ciencia: “Hemos querido compartir con quienes se involucraron en la elaboración de este proyecto de ley, en su tramitación en el Congreso y en toda la institucionalidad vigente que está en etapa de transición hacia la nueva institucionalidad. Es un día para celebrar un primer paso de este ministerio que se pone en marcha y el reflejo del gobierno y su compromiso de poner la ciencia, la tecnología y la innovación en un lugar destacado y necesario para el desarrollo de nuestro país”.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, señaló que “hubo un tiempo necesario de maduración y existe un desafío colectivo por ver florecer la institucionalidad y todo lo que esta promueve en el país. Este 13 de agosto es un día simbólico en que queremos celebrar y relevar el trabajo de quienes nos han antecedido en este proceso y por otro lado compartir el hecho de que se han ingresado a la Contraloría los decretos con fuerza de ley que le van a dar vida al Ministerio de Ciencia, que entrará en funcionamiento el último trimestre de este año, y a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo que será sucesora de Conicyt y comenzará a funcionar el 1° de enero de 2020”.

Mario Hamuy, ex presidente de Conicyt, valoró la iniciativa y el avance en la puesta en marcha del ministerio: “Quiero destacar el trabajo que han realizado el ministro Couve y la subsecretaria Torrealba en estos 8 meses. Todos quienes hemos dedicado nuestras carreras profesionales a la ciencia no podemos más que estar conformes con los avances en la instalación del ministerio. Sobre todo en la capacidad que ellos tuvieron de robustecer la institucionalidad con nuevos instrumentos que vienen de otras carteras, porque fuimos muchos los que planteamos que eso era necesario. Espero que en el corto plazo podamos empezar a discutir en serio qué tipo de ciencia necesitamos para el Chile del futuro y cómo a partir de aquello la vamos a financiar”.

María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencia, valoró la iniciativa: “Vengo a celebrar un paso más de un sueño de muchos que pensamos que Chile merece tener un Ministerio de Ciencia que le pueda servir al país para avanzar. Todo esto se ha hecho de forma muy ordenada y sin aspavientos. Tanto así que no ha habido gran reclamo de parte de los científicos que generalmente nos cuesta sentirnos 100% satisfechos. El hecho de que no haya habido ningún tipo de apuro ni de reclamos notables de los científicos, es porque creo que lo están haciendo muy bien. Y al año ya tener esto, la subsecretaría a punto de estar en funcionamiento, instalada, es un súper buen avance”.