22 DE NOVIEMBRE DE 2019

Gobierno presenta “El Chile que Queremos”, iniciativa de diálogos y escucha social para avanzar en nuevas propuestas para el país

En esta primera etapa, quienes hayan realizado algún diálogo, desde hoy pueden subirlo en la plataforma www.chilequequeremos.cl donde será recogida toda la información.

Con un diálogo ciudadano junto a un grupo de 60 adultos mayores de distintas comunas de la RM, el gobierno presentó “El Chile que Queremos”, iniciativa que se enmarca en el Acuerdo por la Justicia Social y un Acuerdo por una Nueva Constitución, para reconstruir confianzas e iniciar un proceso de escucha social a través de diálogos ciudadanos.

El Chile que Queremos, contará con una plataforma web donde desde hoy los ciudadanos que hayan realizado un diálogo y tengan registro de este, puedan subirlo a www.chilequequeremos.cl. Allí se recogerán todas las propuestas para construir en conjunto nuevas propuestas para el país.  Para quienes quieran exponer sus propuestas de manera individual, a partir del jueves de la próxima semana se habilitará un formulario online en el mismo sitio, ese mismo día quienes quieran organizar su diálogo y no saben cómo, podrán descargar una “Guía de sugerencia para el diálogo” junto a un acta de registro que podrán compartir en la plataforma.

“Queremos hacer más fácil el diálogo que ya está ocurriendo entre los ciudadanos, pero también queremos hacerlo más transformador, que cumpla el objetivo que es reconstruir la confianza y la cohesión social, pero sobre todo proponer una agenda para Chile que sea capaz de encausar las demandas, malestares y dolores en resultados y acciones concretas en el mediano plazo” señaló el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y Familia; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; de Agricultura; la Secretaría General de Gobierno y la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia.

La información que se reciba de la ciudadanía será sistematizada por el ministerio de Ciencias, tarea que el ministro Andrés Couve es un ejemplo de como "una vez más la comunidad científica nacional se pone al servicio del país. En este caso para un ejercicio de escucha amplio y participativo en el cual la ciencia de datos va a ser una herramienta clave. Queremos que las inquietudes de las personas sean recogidas con el cuidado y la rigurosidad que nos permite la tecnología y que la profundidad de este estallido social merece”.

Para velar por la transparencia del proceso, El Chile que Queremos cuenta con un Consejo de Observadores para el proceso de la escucha social, compuesto por 8 integrantes quienes además elaborarán un informe público y propondrán recomendaciones para instalar el diálogo como un proceso formal de participación para la elaboración de políticas públicas en nuestro país.

Annie Dufey, vocera de los observadores señaló que “este es un proceso que aporta a lo que ya está ocurriendo, donde la ciudadanía ya está participando, no obstante, el Estado tiene que tener un rol clave como canalizador de estos procesos. Estamos en un momento país en el que todos los procesos suman, por lo tanto, en esta escucha social los insumos deben ser escuchados con incidencia y con la debida rendición de cuentas en esta hoja de ruta”.

Integrantes del Consejo:

Rodrigo Delgado

Annie Dufey

Macarena Letelier

Mónica Retamal

Juan Cristóbal Romero

Alberto Precht

Ignacio Irarrázaval

Eleazar Vargas