10 DE FEBRERO DE 2023

Gobierno en terreno: las medidas y acciones que se han tomado para enfrentar la emergencia por incendios forestales

Despliegue territorial de ministros, gestión para contar con la aeronave “Ten Tanker” y ayuda internacional, aplicación de Ficha FIBE, y cierre de parques, son una parte de las variadas medidas que se están poniendo en marcha. 

La grave emergencia generada por los siniestros en la zona centro-sur ha movilizado una importante cantidad de recursos humanos y económicos para ir en ayuda de las familias afectadas. Además, desde el día 1, se trasladaron las más importantes autoridades del país para trabajar en terreno y conocer las necesidades inmediatas de los damnificados.

Es así como desde el Presidente de la República, hasta una serie de ministros, que se han coordinado como autoridades de enlace con el Gobierno, han contribuido a acompañar y dejar claro que el Estado no dejará a ninguna familia sin recibir ayuda.

Dentro de las principales acciones que se han llevado a cabo, podemos destacar:

Ministros de enlace

Una de las primeras medidas tomadas por el Presidente Gabriel Boric fue enviar ministros para coordinar todas las ayudas que se necesiten en las zonas afectadas por los incendios forestales. 

Este despliegue territorial del Gabinete actualmente lo cumplen 10 ministros: 

Región Metropolitana 

Ministra de Salud, Ximena Aguilera

Región de O’Higgins

Ministro de Energía, Diego Pardow

Región del Maule

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana

Región de Ñuble

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela

Región del Biobío

Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García

Región de la Araucanía

Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson

Región de los Ríos   

Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro

* Además, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se encuentra catastrando la situación de los establecimientos educacionales en las zonas afectadas por incendios.

* La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, también se desplegó en la Región del Biobío y se espera la incorporación de ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, a la coordinación ministerial.

Ten Tanker

El Gobierno no ha escatimado esfuerzos y ha hecho uso de una importante cantidad de recursos para enfrentar los incendios forestales, y en ese sentido, una de las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición es el Ten Tanker.

El avión cisterna, es el de mayor envergadura que se encuentra trabajando en la zona de la emergencia, y está cumpliendo una importante labor, ya que tiene una capacidad de lanzamiento de agua de 35 mil litros.

El sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre los 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y a una velocidad de 277 km/hr, por lo que puede llegar rápidamente a las zonas donde sea requerido.

Cierre preventivo Parques y Reservas Nacionales

Otra de las medidas tomadas desde el primer día, para salvaguardar el patrimonio natural de nuestro país, fue decretar el cierre programado e incluso indefinido de varios parques o reservas naturales que se encuentran en las zonas de los incendios forestales.

Actualmente hay cierres desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía, en algunos casos preventivos, en otros indefinidos por el estado de catástrofe y en otros por las malas condiciones de acceso, provocadas por los incendios. 

Para el detalle de los parques y reservas cerrados, puede visitar: https://www.conaf.cl/.

Ayuda internacional

Gracias a las gestiones de nuestras autoridades, se ha concretado la colaboración de una importante cantidad de países amigos, quienes han enviado a nuestro país, desde brigadistas, equipo técnico hasta ayuda económica.

  • Es así como ya han llegado al país desde España, 50 profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con material de última tecnología
  • Desde Colombia, llegaron un total de 27 brigadistas forestales, con bomberos, unidades policiales del equipo de telecomunicaciones y personal de atención médica
  • 25 brigadistas desde Argentina con vehículos 4x4
  • 55 brigadistas ecuatorianos especialistas en combate de incendios forestales
  • México con un total de 300 personas, que corresponden a brigadistas junto a especialistas de la Comisión Nacional Forestal, el Ejército y la Fuerza Aérea
  • Venezuela con 53 brigadistas de la Fuerza de Tarea Humanitaria
  • Brasil colaboró con 60 brigadistas expertos en incendios forestales 
Aplicación Ficha FIBE

Desde el inicio de la emergencia funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a nivel central y regional junto a los equipos municipales están desplegados en las zonas donde ya se ha estabilizado el fuego, para iniciar el catastro de los hogares afectados por los incendios y determinar los apoyos por parte del Estado que requieran las personas y familias.

Cabe destacar que hasta el jueves 9 de febrero, se registran 1.622 hogares catastrados a nivel nacional: 310 en la región de Ñuble, 920 en Biobío y 391 en La Araucanía.

Botón Rojo de Conaf

En medio de la emergencia, Conaf decidió hacer uso del denominado “Botón Rojo”, una innovadora herramienta para prevenir incendios forestales.

Se trata de un sistema predictivo que informa sobre la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios de gran envergadura.

La activación del Botón Rojo se produce cuando la probabilidad de ignición se ubica en un 70% o más y la velocidad del viento no es inferior a los 20 kilómetros por hora, es decir, si una comuna se encuentra con el Botón Rojo activado, significa que existe una alta probabilidad de simultaneidad de incendios forestales.

Si ocurre lo anterior, se hace el levantamiento de una alerta en el territorio que informa sobre condiciones propensas para el inicio y propagación del fuego.

Habilitación de albergues

La emergencia ha generado que muchas personas hayan perdido sus hogares, o producto de las evacuaciones preventivas, hayan debido abandonarlos. Para estas personas se han habilitado una importante cantidad de albergues, especialmente en las zonas más afectadas por los incendios.

Actualmente existen estos recintos en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, y está todo dispuesto para abrir nuevos albergues en otras zonas, en caso de requerirlo. 

Faena Cero

Para evitar cualquier riesgo de incendio forestal, y dadas las actuales circunstancias, el Ministerio de Agricultura decidió aplicar la denominada “Faena Cero”, un acuerdo entre la autoridad y distintos actores relacionados con el agro. 

Esto implica que hasta el mes de abril está prohibido, desde Coquimbo hasta Los Lagos, cualquier quema agrícola, por lo que se ha insistido en el llamado a cumplir con el acuerdo de Faena Cero.              

Toque de queda

Otra de las medidas tomadas por el Gobierno, con el fin de entregar mayor tranquilidad a las familias afectadas por los incendios y permitir un trabajo más expedito de las fuerzas de tarea, fue la decisión de aplicar toque de queda en las comunas más afectadas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En total son 28 comunas las que se encuentran bajo está normativa, la que se aplica desde la medianoche hasta las 5 am. Para casos especiales y puntuales, se puede solicitar un salvoconducto a través de Comisaría Virtual.

Ayuda para agricultores

Uno de los rubros más afectados por los incendios forestales es el de la agricultura, es por ello que la cartera respectiva, y su ministro, Esteban Valenzuela, dieron a conocer una serie de ayudas que se entregarán a los afectados por los incendios.

Entre ellas destacan la destinación de 1.200 millones de pesos por parte de INDAP y 300 millones de pesos de la subsecretaría de Agricultura para apoyar a los agricultores, alcanzando un presupuesto de 1.500 millones de pesos como Minagri para este primer paquete de medidas de apoyo.

Se considera la entrega de forraje en regiones afectadas por la emergencia, financiamiento inmediato de emergencia para alimentación y bebida animal y apícola, operativos sanitarios de emergencia con el SAG, convenio de colaboración y transferencia entre INDAP y SAG para la compra de insumos y ejecución de operativos veterinarios para dar asistencia de urgencia a los animales sobrevivientes de la catástrofe. 

A lo anterior se suman prórrogas automáticas de créditos de INDAP y seguro agropecuario de usuarios INDAP.