17 DE MAYO DE 2022

Gobierno anuncia el Plan Buen Vivir para avanzar en una agenda de reconocimiento y diálogo con los pueblos indígenas

Este plan se hace cargo y reconoce la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Gráfica con el nombre del Plan Buen Vivir

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció el Plan Buen Vivir como una forma de mostrar el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas, reconociendo, además, la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. 

El plan contempla dos grandes ejes:

Reconocimiento de los pueblos originarios: 
  • Restitución de tierras: Se duplica el presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la compra de predios y se mejoran los mecanismos para hacer más ágil la restitución de tierras, una demanda fundamental de los pueblos originarios.

  • Ministerio de Asuntos Indígenas: se reactivará la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, para robustecer la institucionalidad que se ocupa de las temáticas indígenas y propiciar la eficiencia de los organismos vinculados a esta materia.

Parlamentos territoriales y agenda por el buen vivir:
  • Parlamentos: Como el diálogo es un componente esencial de esta agenda, se impulsarán parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades propias indígenas y a los actores del territorio, con el objetivo de generar acuerdos para responder a las demandas territoriales, políticas y de buen vivir. Para ello, como Gobierno solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas. El inicio de los parlamentos territoriales será en julio de 2022.

  • Inversión para el buen vivir: Para este 2022 se contemplan alrededor de $400 mil millones de pesos de inversión pública destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la región de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío. En particular, este esfuerzo cubre iniciativas de obras públicas, agua potable rural, mejores capacidades en materia de salud, entre otros.


Seguridad para La Araucanía y Biobío

Para enfrentar los actos violentos que han sucedido en las regiones del Biobío y La Araucanía, el Gobierno anunció medidas en seguridad. Estas son:

  • Fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en las regiones de Biobío y Araucanía, como el narcotráfico y el robo de madera; y que dé garantía a todas las partes de que se perseguirán los delitos como la ley mandata.

  • Como una herramienta para brindar seguridad a las y los ciudadanos, se decreta Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas, que permita el libre tránsito de las personas y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios.