16 DE NOVIEMBRE DE 2020

Gobierno destaca oportunidades para el desarrollo científico y tecnológico que traerá la nueva infraestructura espacial chilena

El Ministro de Ciencia junto al Subsecretario de Defensa y el Subdirector de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea, se reunieron con representantes de la comunidad vinculada a la actividad espacial, para compartir detalles sobre las nuevas capacidades que brindará el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) al país. 

“La ley que crea el Ministerio de Ciencia, nos encarga velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial del país en colaboración con el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Además, esta cartera nace con una fuerte vocación de articular, vincular y coordinar instituciones públicas y privadas”, señaló el ministro Andrés Couve en una reunión con más de setenta representantes del sector público, la academia, la industria y la sociedad civil vinculados al desarrollo espacial. 

El encuentro, donde también participaron el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, y el Subdirector de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea, Coronel Luis Felipe Sáez, se enmarca en el avance del Sistema Nacional Espacial y, en particular en los componentes del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT), anunciado por el presidente Sebastián Piñera en octubre, que permitirá a Chile contar con nuevas capacidades satelitales, incluyendo un centro espacial nacional que contará, entre otras cosas, con un laboratorio donde podrán trabajar colaborativamente la FACH, universidades, innovadores y emprendedores.

Respecto a este avance, el Ministro Couve indicó que “esta agenda se relaciona directamente con nuestra Política Nacional de Ciencia, pues ofrece al país infraestructura habilitante y oportunidades para ampliar sus usos, por ejemplo, hacia la investigación en temas tan relevantes como el cambio climático, o la promoción de una industria que nos permita participar de la fabricación de microsatélites e instrumentación. Es una muy buena señal que esto se abra a la comunidad científica, de conocimiento y de innovación, porque tenemos que sacarle partido a nuestras grandes inversiones en tecnología”.

Por su parte, el Subsecretario de Defensa Cristián de la Maza, detalló las gestiones del Ministerio de Defensa en el ámbito espacial y la adquisición del nuevo Sistema Nacional Satelital que posibilitará contar con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al FASat-Charlie, y la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será fabricado en Chile: “Considerando que FASat-Charlie está llegando al límite de su vida útil, se desarrolló un proyecto que fue evolucionando en el tiempo, porque también fue evolucionando la tecnología y las opciones, desde reemplazar un satélite por otro, hasta llegar a un Sistema Nacional Satelital”. Además, el subsecretario destacó que se pondrá en marcha un plan para la fabricación en Chile de siete microsatélites. 

En tanto, el Coronel Luis Felipe Sáez, explicó los cuatro subsistemas del SNSAT: de información geoespacial, fabricación de microsatélites y cargas útiles, nueva infraestructura satelital que reemplazará al satélite actual, y capacidades de comunicación. “Este proyecto se enfocó en establecer un sistema y un modelo sostenible de desarrollo tecnológico y de capacidades espaciales, donde el énfasis está por un lado en el desarrollo de tecnología, y por otro, en la generación de conocimiento asociado al espacio”, dijo.